Río Cuarto | seguridad | Policía | Alfonso Mosquera

El ministro de Seguridad y el jefe de Policía también llegan a la ciudad

Alfonso Mosquera y el comisario Gustavo Vélez se reunirán con la conducción local de la fuerza con el objetivo de coordinar las acciones de control en el marco de la Fase 1 dispuesta desde este fin de semana en Río Cuarto

Con el objetivo de coordinar las acciones tendientes a lograr un efectivo cumplimiento del aislamiento social dispuesto desde este fin de semana en la ciudad, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera y el jefe de la Policía, Gustavo Vélez, se reunirán esta mañana en la sede de la Departamental Río Cuarto con la conducción local de la fuerza.

La llegada de los funcionarios se da en el marco del primer día hábil dentro de la Fase 1 dispuesta por el agravamiento de la situación sanitaria que atraviesa la ciudad. Hoy se verá de manera más transparente el acompañamiento de la ciudadanía, que durante el fin de semana respondió de manera positiva, lo que dejó postales de una ciudad vacía.

“Mi presencia en Río Cuarto ratifica la decisión irrevocable del gobierno provincial de afectar todos los recursos de los que dispone para salvaguardar la salud y la vida de la población, procurando por todos los medios mitigar los efectos de la pandemia”, sostuvo el ministro de Seguridad.

Según se adelantó, será una reunión de trabajo en la que se diseñarán las acciones a llevar adelante, tanto en la ciudad como en los accesos.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la presencia del jefe de Policía provincial “fue dispuesta por el ministro, en clara señal del máximo compromiso y respaldo a la institución que cumplirá funciones esenciales tendientes al efectivo cumplimiento de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el COE”. Y anticiparon que los funcionarios estarán acompañados por el intendente Juan Manuel Llamosas.

Durante todo el fin de semana hubo controles en las principales calles y avenidas de la ciudad, así como también en los ingresos y salidas de los puentes. Pero hubo escaso movimiento, pese a las buenas condiciones del clima que hicieron tener en alerta a las autoridades y los dispositivos de control.

Hoy, se espera, habrá un refuerzo en el despliegue de esos mismos operativos porque será el gran desafío de la Fase 1: el día hábil. El Cecis, incluso, ya anticipó que espera alguna resistencia al cumplimiento por parte de sus asociados a través de las distintas cámaras. El sector mercantil, en particular, buscaba tener alguna posibilidad de trabajar aunque sea a través de la venta on line. Pero eso implicaría movimiento en comercios y también en la logística, por eso fue descartado por las autoridades.

Proveen de kit sanitario a personal policial

El fin de semana se dispuso una nueva distribución de elementos de seguridad para los agentes de la Policía de la Provincia que, con el anuncio de la Fase 1 en la ciudad, pasaron a ser parte de los dispositivos de control.

“En la Unidad Regional Departamental Río Cuarto se llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco de la respuesta integral de la emergencia sanitaria, que estuvo presidida por el director General de Departamentales Sur, comisario general Jorge José López. En el encuentro, el director de la Unidad, comisario mayor Walter Héctor Huerta, el subdirector Hernán Gustavo Etcheverry, el jefe del Departamento Investigaciones, Gustavo Della Mea, y personal subalterno recibieron máscaras de protección facial y barbijos, para ser utilizadas como método de prevención de la pandemia coronavirus”, explicaron desde la departamental.

Los elementos que componen el kit sanitario utilizado por el personal policialconsiste en caretas faciales, barbijos y guantes. “Cabe destacar que es continua la provisión de tales elementos”, remarcaron.