Regionales | serie | municipal | Deheza

En pandemia y de modo virtual, artistas de Deheza filmaron una serie para TV

Alejados de los escenarios por el Covid, los integrantes del elenco "El Cántaro" protagonizan "Piso 9", una producción totalmente local. Son 5 capítulos que se emiten los miércoles por canales de la ciudad y redes sociales.

“Piso 9” es una serie que, protagonizada por artistas de General Deheza, nació en plena pandemia y su filmación se hizo respetando el distanciamiento social. Luego, tuvo lugar un trabajo artesanal del director, quien compaginó las escenas y dio forma a un thriller psicológico.

Este inédito proyecto se desarrolló desde la virtualidad y fue dirigido por Marcelo Posada. Sus protagonistas son los integrantes del Elenco Estable Municipal “El Cántaro”.

De compartir el escenario e interactuar en obras, los artistas debieron acostumbrarse a las nuevas normas de la pandemia. Filmar sus escenas en solitario, desde sus hogares, sólo con la asistencia de un camarógrafo. Después fue trabajo del director unir cada escena para dar con el producto final.

El producto final es la serie “Piso 9”, que consta de cinco capítulos unitarios y que se transmite cada miércoles por los canales de televisión locales, canal de YouTube municipal y por las redes sociales.

“Es una realización netamente local”, comienza diciendo Caballero. Desde el camarógrafo, sonidista, todos son profesionales locales. Y el director, que vivió años en Deheza -ahora, radicado en Córdoba capital-, dirigió cada escena vía Zoom.

El proyecto

Gustavo Caballero es uno de los actores dehecinos protagonistas de esta serie. Es integrante de la agrupación municipal “El Cántaro”, pero además tiene una vasta experiencia en cine. Fue parte de la película sobre la historia del Cura Brochero, en la que interpretó al padre, entre otros tantos trabajos.

En diálogo con Puntal, Caballero contó de este nuevo desafío encarado en medio de la pandemia.

“Con nuestro elenco en diciembre de 2019 estrenamos la obra de teatro ‘El Marqués de Zaramuza’, pero en 2020, por la pandemia, no pudimos reponerla. Fue así que surgió esta propuesta de la serie. El apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal, incluso económicamente, hizo posible llevar a cabo esta producción”, comenzó explicando.

Mientras el director pasaba el guion vía virtual y dirigía, los actores en sus hogares desarrollaban las escenas. “Había momentos en que se filmaba desde las 8 de la noche y hasta las 3 de la madrugada. Entonces nuestras familias se encerraban en otro espacio de la casa, mientras en mi caso el living era el lugar donde filmaba”.

Javier Goldman fue el encargado de cámara y en sonido estuvo Elizabeth Pezzani; ambos, de General Deheza. “Ellos ingresaban a nuestras casas previo permiso municipal y guardando todas las medidas de bioseguridad”, aclaró Caballero.

“Fue todo un desafío porque no teníamos a nuestro par. Nosotros hacíamos nuestro rol y después de ahí se coordinaba en otro hogar, que hacía lo que tendría que haber hecho en la misma escena y a mi lado. Luego el director se encargó de la edición. El trabajo logrado es impecable”, resaltó Caballero.

Las historias

Cada miércoles, a las 22, en los hogares de General Deheza la serie puede ser seguida por los canales locales o redes sociales.

Sobre el argumento, Caballero señala que se trata de un thriller psicológico o novela de suspenso con formato de serie televisiva. Consta de cinco capítulos unitarios, que tienen una duración de 25 a 30 minutos.

Todas las historias de desarrollan en los 10 departamentos de un piso 9, que da nombre a la producción. “Son 10 residentes solitarios, 10 vidas que se cruzan en una realidad bastante fea, y donde hay un peligro que los acecha. Quieren escapar y están en peligro”, resume el actor dehecino.

Los protagonistas, tal lo dicho, son los integrantes del Elenco Estable Municipal “El Cántaro”. Ellos son: Verónica Castro, Gustavo Caballero, Noelia Cárdenas, Noemí Bizzarri, Estefanía Bardín, Liliana Medina, Elsa Raschi, Alejandra Alonso, Raquel Balbuena y Carolina Rodríguez.

La música original, por Tomás Ferrero, también dehecino.

“Además del esfuerzo humano, económico, hubo mucho gasto de datos telefónicos, ya que Posada nos dirigía desde Córdoba y con la asistencia en dirección de Carolina Rodríguez, Estefanía Bardín y Lorenzo Richetta.

La serie llevó varios meses de realización, que comenzó por marzo y a fines de diciembre presentó su primer episodio. En tanto, este miércoles será el tercero.

La devolución del público

Sobre la devolución que tienen de los espectadores, mencionó que en su mayoría es gente mayor que está confinada en sus hogares por la pandemia. Pero, además, el canal municipal de YouTube es una de las plataformas elegidas por muchos otros para seguir la serie.

“La gente está sorprendida para bien. Que se produzca una serie desde una ciudad chiquita realmente agrada. Si bien nos ve actuar en el teatro, creo que el público ahora nos está descubriendo de otra manera, más profesional”, precisó.

Caballero, quien además es director de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Deheza, destacó el apoyo del gobierno local. “La gestión de Franco Morra le dio un reconocimiento de elenco estable. Esto justamente nos anima a seguir apostando y trabajando, porque nos sentimos apoyados”, finalizó.