Regionales | Servicios | Vialidad | Transportistas

Habilitarán zonas de servicios de los peajes en rutas para los transportistas

Lo autorizó Vialidad Nacional. Hasta el momento hay 23 puntos de descanso habilitados, que cuentan con sanitarios y duchas.

Con el objetivo de asegurar un lugar donde los transportistas puedan descansar, Vialidad Nacional autorizó a empresas concesionarias de rutas nacionales la reapertura de zonas de servicios para el uso exclusivo de los camioneros.

Esta medida se suma a la dispuesta por el gobierno nacional, y establece que las estaciones de YPF deben permitir el acceso y prestar servicio a los transportistas de productos esenciales, quienes quedaron exceptuados del decreto nacional de la cuarentena.

Se habilitaron en total 23 zonas de descanso dispuestas en distintas rutas nacionales que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Cabe recordar que en los últimos días hubo un pedido expreso de la Cámara de Transportistas de Granos Argentinos (TGA) solicitando un cese de actividad, ya que dijeron temer por su salud. A su vez, plantearon la falta de higiene y de lugares óptimos donde descansar, tanto en playas como en puertos.

Por el momento, los transportistas siguen viajando, pero la Nación procura articular acciones y asegurarles protección a estos trabajadores.

Ayer, Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que informa que las empresas concesionarias podrán abrir zonas de servicios.

De esta manera, podrán acceder a determinadas áreas de descanso de los corredores, las cuales cuentan con sanitarios y, en su mayoría, duchas.

Desde el organismo se les ha solicitado a las empresas reforzar la limpieza de estos espacios comunes y, a su vez, controlar la cantidad de personas que ingresan, a fin de evitar espacios muy concurridos.

Mientras siguen trabajando, algunos camioneros se lamentan de que al llegar a algunos pueblos sufren restricciones para acceder a los comercios y hasta a estaciones de servicios para abastecerse de alimentos o para higienizarse.

En algunas estaciones de servicios del interior han clausurado los baños, aseguran.

“Nosotros tenemos que seguir trabajando, llevando producción o mercadería. Y nos duele llegar a los pueblos y que se nos mire con miedo. Nosotros también tenemos miedo por nuestras familias”, admitió un camionero ayer, quien tras regresar de viaje a su hogar, volvió a partir rumbo al puerto.

Los transportistas agrupados en TGA, en tanto, insisten en la necesidad de que se cumpla el protocolo previsto por la Nación, y reclaman que si tienen que seguir trabajando que al menos las empresas acopiadoras o en los puertos se fije un cupo de ingreso de camiones para evitar aglomeraciones. Asimismo, piden contar con sanitarios y que éstos estén provistos de alcohol en gel.