El Poder Ejecutivo emitió anoche un decreto en el que prorroga el período de sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y convoca a sesiones extraordinarias con un temario amplio desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero.

Sobre el filo de la finalización de las sesiones ordinarias, el Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias con una agenda en la cual se destacan los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, el de "Los Mil Días", el aporte extraordinario a las grandes fortunas y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros proyectos.

De esta manera, el Congreso de la Nación no se tomará vacaciones sino que el trabajo parlamentario empalmará sin interrupciones con el período de sesiones ordinarias del 2021, que comenzará el 1 de marzo del año que viene.

En tanto, entre homenajes a Diego Maradona, cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento de reglamento, la Cámara de Diputados se encontraba sesionando anoche desde las primeras horas de la tarde.

Después de los sentidos homenajes a Maradona, Juntos por el Cambio recurrió al recurso de las cuestiones de privilegio para consumir varias horas de discursos, que giraron en torno a distintos reclamos, como la vuelta de las sesiones presenciales y las irregularidades en la organización del velorio masivo en la Casa Rosada del astro del fútbol.

Cuando terminó la extensa tanda de cuestiones de privilegio, Juntos por el Cambio formuló varios pedidos de apartamiento de reglamento que también demoró varias horas. En el temario de la sesión se encuentra el proyecto de ley que reduce en más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), iniciativa que es resistida por Juntos por el Cambio.

Los referentes de Juntos por el Cambio coincidieron ayer en manifestar su rechazo al proyecto para quitar fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires y también la iniciativa que modifica al Ministerio Público Fiscal.

Las críticas fueron planteadas durante una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, de la que participaron de manera virtual el ex andatario Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que la única ausencia fue la de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.