Nacionales | soja | Dólares | mercado

La soja alcanzó el precio más alto en los últimos seis años

La reactivación económica que se espera gracias a las vacunas y la mayor demanda de China empujan la cotización de la oleaginosa.

La soja se negociaba ayer por encima de los 445 dólares la tonelada y tocaba un nuevo récord en seis años, en un mercado de Chicago que renueva bríos ante la llegada de vacunas contra el Covid-19, que preanuncian un fuerte despegue de la actividad económica y las compras desde China.

Los contratos para enero de la oleaginosa subían 0,9 por ciento, hasta los US$ 445,51 la tonelada y tocaban un nuevo máximo desde agosto de 2014.

Los analistas del mercado evalúan que el motivo principal por el cual la soja se acercaba a los US$ 450 por tonelada es el renovado interés del gobierno chino por la oleaginosa, dado que la demanda del gigante asiático juega un papel determinante en la fijación de los precios, sobre todo desde comienzos de siglo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) informó acerca de la existencia de despachos por encima del máximo esperado por el mercado.

Bajas cosechas

Otra razón que alimenta la presión sobre los precios es la preocupación existente en los mercados de commodities por la posible baja en el rendimiento de las cosechas en América del Sur, una predicción que incluye a la Argentina aun cuando se espera que las mejoras en la cotización la compensen.

Más allá de los aumentos recientes, el precio de la soja sigue estando a una distancia considerable de los máximos históricos, entre los cuales se destacan los 573 dólares la tonelada alcanzados en agosto de 2008 y los 591 a los que se llegó a negociar en febrero de 2014, según un reporte de "Index Mundi".

Por su parte, el maíz para marzo aumentaba 0,8 por ciento a los 171 dólares la tonelada, mientras que el trigo perdía 0,3 por ciento, a 223 dólares la tonelada.