Nacionales | Sputnik V | Anmat | Vacunación

Fernández se vacunará con la Sputnik tras la recomendación de la Anmat

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó la aplicación a los mayores de 60 años en todo el país. El próximo lote llegaría a fines de la próxima semana, en un vuelo que se repetiría para poder traer 4 millones de dosis

El presidente Alberto Fernández se aplicará la vacuna Sputnik V "cuando llegue el próximo lote", que se espera para "fines de la próxima semana", después que el Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó ayer el uso en mayores de 60 años.

De esta manera, según le confirmaron a NA fuentes oficiales, comenzó ya el operativo de turnos para que se puedan vacunar los mayores de edad en todo el país una vez que arriben las dosis de la Sputnik V procedentes de Moscú.

"Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable de seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", anunció la Anmat.

Nuevo informe

Y agregan: "En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V) de diciembre de 2020, se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio con franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubo eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis".

Con esos datos, la Anmat expuso que "considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación (1.029 personas), se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número".

Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat, con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años".

Según precisó la administración en su anexo, difundido ayer por el Gobierno nacional, la nueva información aportada por el "segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8%".

En relación con la inmunogenicidad, se informó que "la inmunización de voluntarios mayores de 60 años con Gam-COVID-Vac puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 98,1% de los voluntarios el día 28 después de la vacunación".

En cuanto a la seguridad de la vacuna, la Anmat precisó que "se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis" y que "los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de productos".

Salud avaló

"Por recomendación de la Anmat, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años", publicó la cartera sanitaria a través de sus redes oficiales, horas después de la difusión del informe de la administración.

4 millones de vacunas

"El Presidente se va a vacunar cuando llegue el próximo lote, que esperamos que lleguen a fines de la próxima semana y que va a ir llegando en tandas, porque en un avión no entran 4 millones de vacunas. Con el primer lote de vacunas que venga, se vacuna al Presidente".

En ese marco, consideraron que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizará la "vacunación más acelerada y efectiva", ya que "tiene muy estudiado" el esquema de vacunación a instrumentar.

Fuentes oficiales subrayaron a NA que "los tres ejes" del Gobierno nacional para los próximos meses son "la presencialidad en las escuelas a partir de marzo, implementar el plan de vacunación lo más rápido posible, y bajar los precios".