Río Cuarto | terapia | pacientes | jóvenes

Covid: alertan por un mayor ingreso de jóvenes a terapia intensiva

Hay preocupación por el aumento de los contagios y por el requerimiento de internaciones en las áreas críticas de las instituciones médicas. Esta tendencia se suma a la demanda de unidades por otro tipo de patologías.

Al menos en una de las clínicas de la ciudad están notando un aumento en la cantidad de pacientes jóvenes que llegan a la terapia intensiva. Si bien los adultos mayores son los que más complicaciones presentan, en este último tiempo se ven personas de entre 20 y 50 años que necesitan de un cuidado más completo para superar el coronavirus.

“En estos días estamos notando un ascenso en la cantidad de pacientes que llegan a terapia. Estamos bastante preocupados por la cantidad de casos. Vemos más pacientes jóvenes”, aseguró a Puntal el responsable de una de las terapias intensivas de Río Cuarto.

Hasta el momento no hay una explicación respecto de por qué hay más personas de menor edad afectadas por el virus, ya que desde siempre formaron parte del grupo etario con mayor tasa de contagio. Es decir, el promedio de edad de los infectados se mantuvo siempre inferior a los 40 años pero, hasta hace un tiempo, en general, esos ciudadanos no desarrollaban cuadros graves.

“No sabemos por qué hay más jóvenes afectados. Lo que podemos decir es que hemos tenido en terapia a pacientes de 23, 44 y 47 años, por ejemplo”, agregó el médico.

En tanto, otro de los profesionales consultados por Puntal precisó que aún no han notado la tendencia antes mencionada, pero no descartó que eso pueda a empezar a verse en las próximas semanas.

Mientras se observa un ascenso en la curva de casos, las autoridades sanitarias renovaron el pedido a la comunidad para que adopte medidas de bioseguridad para contribuir a controlar las infecciones, teniendo en cuenta que todavía estamos transitando la primera ola y que se espera una segunda y más virulenta tanda de contagios.

Es importante considerar que, aunque las camas Covid-19 están con un bajo nivel de ocupación en comparación con los momentos más difíciles de la pandemia, las clínicas y los hospitales están tratando otras patologías que demandan unidades de internación.