Tranquera Abierta | ternero | pico |

El ternero siguió imparable y logró superar los 133 pesos

La demanda de los invernadores se mantuvo firme y convalidaron precios en alza sobre el final de la zafra de este año

El precio del kilo vivo de ternero alcanzó en el último remate del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) los $ 133,28, lo que significó un aumento de 7,01% respecto del mes pasado, y un incremento acumulado de 38,55% en lo que va del año, frente a los $ 96,19 de diciembre, con lo cual ya duplica al promedio de inflación.

El último dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que midió el Indice de Precios al Consumidor (IPC) hasta mayo, acumuló una suba de 11,1%, en desaceleración por la contracción en la demanda producto de la pandemia de coronavirus.

Si se toma el valor de julio del año pasado, de $ 68,43 el kilo vivo de ternero de acuerdo con el Rosgan, el aumento interanual en el mismo mes de este año fue de 94,76%, contra una inflación interanual medida por el Indec de 43,4% en mayo.

El director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, sostuvo que el último “fue un muy buen remate, asentado en una potente demanda y en una reducción de volúmenes como corresponde a un final de zafra”.

“Se notó una gran solidez en los invernadores tradicionales que pegaron un salto más de precio”, indicó Milano.

Un reciente análisis de Rosgan señaló que “aun con un nivel de oferta relativamente normalizada, el precio de la invernada parece no encontrar techo”.

“Si nos regimos por la estacionalidad del precio del ternero, durante los meses de abril a junio, pleno pico de zafra, los valores de esta categoría se sitúan entre un 7% y un 8% por debajo del promedio anual”, explicó el informe que demostró el contraste con la situación actual.

Precisó que “durante los meses de primavera, la escasez de invernada tiende a elevar los valores, alcanzando su pico máximo hacia el mes de noviembre”.

“Sin embargo, la mayor suba de la invernada se dio en los últimos dos meses, coincidentes precisamente con el pico de zafra, período en el que estacionalmente los valores tienden a deprimirse”, puntualizó el Rosgan.

Al no corresponder el alza de los precios a un movimiento estacional, los analistas advierten que el argumento más sólido es que hay una intención de reasegurar valor ante la incertidumbre reinante, especialmente en cuanto al tipo de cambio en el futuro inmediato.

Los valores promedio que se registraron en el mercado fueron: terneros $133,28, terneros y as $126,29, terneras $119,49, vaquillonas de 1 a 2 años $100,7, ternero Holando $94,68, novillos Holando $89,70, vaca de invernada $63,90, novillos de 1 a 2 años $109,37, novillos de 2 a 3 años $98,58, vacas con garantía de preñez $43.662,70, vaquillonas con garantía de preñez $42.727,27 y Vacas gordas para faena $68,29.