Deportes | Ticino | Villa María | chicos

Ojo que hablo de monedas...

Para Capitanelli, "patear con las dos piernas se aprende en el baby. La técnica y la táctica, en inferiores. El resultado es para primera"

Para un futbolista amateur, encontrar motivaciones es lo único que lo mantiene en carrera.

Silvio Pellico presenta todas las categorías de inferiores, pese a que es un pueblo con 400 habitantes. En Villa María no todos los clubes presentan todas las divisiones.

Mauro Capitanelli se encargó de ello con Juan Maidana. Su punto de vista es crítico: “No tener un sentido de pertenencia es lo peor que te puede pasar. Ayrton Páez no se quiere ir de Ticino. Marín no se quiso ir nunca de Colón. Cardona no se fue. Vincenti o Berardo no cambiaron. Santoni no jugó en Alem. Agosto no fue a Alumni”.

Consideró: “La identificación es la mejor motivación, no hay moneda que te haga cambiar de casaca. Acá en la Liga no van a recibir otra cosa más que monedas”.

Ejemplificó: “Más allá de la aparición del proyecto de Universitario, el plantel campeón de Ticino está compuesto por un 80% de jugadores de sus inferiores”.

Aclaró: “Hubo un año que Ticino no hizo fútbol porque la fábrica local no puso dinero. Al año siguiente hicieron las cosas bien, y la empresa volvió a acompañar. No es difícil darse cuenta que el club progresó mucho en infraestructura primero, y luego salió campeón”.

Señaló: “Los problemas son dirigenciales. En la Liga no se ponen de acuerdo para elegir a un presidente. Es como una acefalía”.

Destacó: “Las inferiores no son un gasto, son una inversión. La apuesta debe ser por cuestiones económicas para el club, para no tener que ir a buscar más refuerzos. Inferiores se mantiene con lo mismo que se paga a 4 jugadores”.

Mencionó: “Lo más caro es el transporte. Abrir la cancha los sábados y pagar un cuerpo técnico no es tan caro como mantener un plantel de primera. Incluso la mayoría ya hace inferiores con la cuota que pagan los padres”.

Explicó: “Hay padres que pagan una cuota y se creen que con eso alcanza. La familia tiene que estar presente por su hijo. El club es pobre porque con esa cuota no se banca. Le tira una camiseta al pibe, pero no alcanza”.

Precisó: “Silvio Pellico tiene un 80% de chicos que fueron rechazados por clubes de Villa María y Villa Nueva. Nos costó armar la estructura actual. A Pasco le va a costar, pero lo puede hacer”.

Agregó: “Las Perdices y Ticino tienen chicos en común, pero en Villa María salen 180 chicos por año de la Liga de Baby Fútbol”.

Añadió: “Hay que salir a buscar a los chicos, y no priorizar ganar un campeonato”.

Insistió: “Nuestra prioridad es que la base de la pirámide sea lo más amplia posible. Si tengo 90 chicos, 15 o 20 deben llegar”.

Remarcó: “Ese es nuestro trabajo. Enseñarle lo básico para que puedan jugar. Veo chicos que manejan una pierna y no saben cabecear. Eso se aprende en el baby. Pulir la técnica, más la táctica se aprende en inferiores. El resultado sólo es importante en primera”.