Villa María | transporte | empresas | situación

La Fetap confirmó el pago del primer anticipo a los trabajadores tras el acuerdo con Aoita

La federación del transporte comunicó que lo hicieron días atrás con el adelanto de los fondos propiciados por la Provincia, que luego se les descontarán a las empresas

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) comunicó que el viernes pasado fue entregado el desembolso de $10.000 a la cuenta de los 4.500 trabajadores en el marco del acuerdo realizado con Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).

En este sentido, la entidad detalló que los fondos fueron adelantados por la Provincia y luego este monto será descontado a las empresas. Asimismo, sostuvo que la posible solución a la actual situación “llegará junto con los subsidios nacionales”.

Salarios

La semana pasada el sector del transporte y Aoita levantaron el paro de alrededor 100 días tras conciliar con las empresas. En este sentido, fue entregado el primer anticipo con fondos provinciales y en torno al segundo, la FETAP explicó que de no mediarse una solución concreta, “las empresas relativizan el cumplimiento del segundo tramo” a los empleados previstos para dentro de dos días.

En este sentido, desde la entidad emitió un comunicado en el que describió: “Sin dudas no es una solución a la difícil crisis por la que atraviesa la actividad de interurbanos y urbanos del interior, pero no deja de ser un paliativo para que los trabajadores cuenten con una ayuda económica, frente al contexto actual”.

Por otra parte, enfatizó que la demora de los subsidios nacionales “pone a las empresas a una situación financiera límite, que impacta de lleno sobre el cumplimiento del pago de los salarios, proveedores, servicios y demás compromisos”. En consecuente, aseguró: “De esos fondos depende el cumplimiento del segundo compromiso de adelanto salarial, previsto para el 28 de agosto próximo, y asumido con Aoita el 19 de agosto último”.

Servicios

En el marco de la crisis sanitaria y económica, en el comunicado se destacó que el transporte interurbano continúa con la suspensión de los servicios hasta nuevo aviso, situación que también involucra a los servicios urbanos del interior.

Asimismo, esclarecieron que esta situación, en función de la decisión que cada jurisdicción adopte y bajo el precepto de la actual coyuntura, “resultará imposible la reanudación del servicio bajo la modalidad que la autoridad estime que debe realizarse”.

Desde esta perspectiva, sostuvieron que cada vez resultan “insuficientes los aportes de los Estados nacionales, provinciales y municipales para poner en marcha el transporte con los costos que ellos significa”.