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Transporte: las empresas dicen que no pueden volver a prestar el servicio

Desde la Fetap, advirtieron que no están las condiciones mínimas de financiamiento para la vuelta a la actividad. Señalaron que les preocupa el futuro del sistema en su conjunto. Quejas por la desigualdad en los subsidios

Las empresas de transporte advirtieron que, en la actual situación, les resulta imposible volver a prestar el servicio. Exigen que se cumplan condiciones mínimas, sobre todo de financiamiento, y señalan que les preocupa el futuro del sistema en su conjunto.

La Fetap, la federación que nuclea a las empresas, emitió un comunicado en el que advirtió “la imposibilidad material de operar el sistema”.

“Las empresas están dispuestas a retomar la actividad pero requieren de acuerdos que posibiliten condiciones operativas y económicas”, se lee en el comunicado.

Entre lunes y martes, las cámaras empresarias, el gremio de los choferes y la Secretaría de Transporte de Córdoba se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo y ponerle fin al conflicto salarial. Sólo así podría volver el servicio de transporte.

“La convocatoria surgió como consecuencia del giro de los fondos nacionales Covid-19 (subsidio nacional), importe que confirmó una disminución del 38 por ciento al previsto, con la habitual distribución asimétrica realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación, misma desigualdad y discriminación que aplica la Provincia. Por esa situación, no se puede establecer el pago de salarios en iguales condiciones en todo el sector”, explicó la Fetap. De esa forma, señaló, se hace imposible llegar a un acuerdo porque los fondos no alcazan para cubrir el pago de sueldos de noviembre, tal como exige el gremio Aoita.

La Fetap menciona que la Secretaría de Transporte emitió una resolución en la que obliga a que los fondos sean usados íntegramente para pagar sueldos. “Esta situación no cambia demasiado el proceder de las empresas, ya que en su mayoría siempre tuvieron a los salarios como prioridad, por encima de los compromisos bancarios, el pago de servicios, seguros, inspecciones técnicas u otros gastos operativos. Desde esta Federación consideramos e insistimos en que esta situación no la arregla una resolución arbitraria ni actitudes caprichosas, por lo que seguimos apelando a la posibilidad de acuerdos que permitan transitar esta coyuntura”, dice el comunicado de Fetap.

Y agrega: “Queremos comunicar a los trabajadores de Aoita y a la opinión pública que las empresas de Fetap tienen como prioridad el pago de los salarios y que no tienen posibilidad material de prestar el servicio. No se producen ingresos genuinos por ventas desde marzo último, cuando se suspendieron los servicios, y sólo se han abocado a acompañar al personal dentro de las posibilidades y mantener a las empresas para subsistir hasta el momento en el que puedan reanudar sus actividaes. En relación al regreso de los servicios, el martes la Provincia comunicó a las empresas sobre la intención de que sea a mediados de este mes, pero sin precisar cuál es el plan de regreso. Las empresas siempre han estado dispuestas a acompañar pero necesitan que el Poder concedente otorgue condiciones mínimas de operación y garantice la previsibilidad del funcionamiento del sistema, lo que se logra a través de mayores fondos, tal como se ha solicitado ante las autoridades pertinentes, como a la Legislatura provincial”, cierra el comunicado de las empresas del transporte.