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Transporte: para recibir subsidios, Córdoba debe comprometerse a no subir tarifas

Las empresas del interior están en alerta porque, tras el fuerte recorte en los aportes nacionales ocurrido a comienzos de 2019, siguió un congelamiento de 12 meses. Reclaman compensaciones por la inflación

A la fuerte quita de subsidios que aplicó la Nación hace un año y que puso en jaque al sistema de transporte en la provincia, le siguió ayer un anuncio que estremeció a los empresarios del sector: el Gobierno de Alberto Fernández eliminaría definitivamente el giro de los recursos que había sobrevivido al último año de la gestión de Mauricio Macri. Después llegó una corrección, en horas de la tarde, cuando desde el Ministerio de Transporte explicaron que en realidad en las jurisdicciones provinciales deberán firmar el compromiso de no incrementar más los boletos para percibir esos recursos. Es una condición fatal.

En total el Ministerio adelantó que dispondrá de 5 mil millones de pesos para los primeros 120 días del año; lo que implica que enviará los subsidios correspondientes a este mes y hasta el último día de abril. En ese momento, espera la cartera de Transporte, que cuenta con dos representantes destacados de Córdoba como Walter Saieg como secretario y Gabriel Bermúdez (exsecretario de Transporte de Córdoba) como subsecretario, tener un esquema alternativo que permita la sustentabilidad de un sistema que viene padeciendo una tormenta perfecta desde el 1 de enero de 2019. Es que en aquel momento, la Nación anunció el corte de subsidios, pero tras el reclamo generalizado de las empresas decidió mediante un acuerdo con la Provincia, que enviaría 1.275 millones de pesos anuales y que la administración de Juan Schiaretti aportaría otros 2 mil millones. Aunque las empresas advirtieron que era poco dinero para sostener el sistema, finalmente fue el esquema que perduró y convivió con un recorte en frecuencias, caída de servicios, pérdida de puestos de trabajo y un grupo de firmas que transitaron un concurso y otras, un procedimiento preventivo de crisis. Todo en medio de un proceso recesivo generalizado de la economía que recortó pasajeros y una inflación que elevó costos.

Por eso ahora las empresas alertan que si la decisión de la Nación es mantener el nivel de subsidios del año pasado sin poder ajustar los boletos van a tener un congelamiento total de ingresos sin una garantía de que los costos van a tener el mismo comportamiento. En realidad, los transportistas advierten que hay una agenda salarial que sigue en alza y que los insumos y repuestos no detienen su marcha. Por eso creen que la situación en realidad puede tornarse aún más preocupante.

Del otro lado, los pasajeros reciben una buena noticia en medio de los incrementos generalizados de bienes y servicios, aunque “el riesgo es que esto termine con un muy mal servicio o directamente sin servicio por la imposibilidad de sostenerlo”, alertan los empresarios.

Lo cierto es que por cuatro meses habrá 5 mil millones de pesos para distribuir entre las provincias a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios, informó el Ministerio de Transporte.

Los fondos serán destinados al subsidio del transporte público en las jurisdicciones que decidan adherir al programa, de las localidades del interior del país, según un comunicado oficial de esa cartera.

Este fondo podrá ser suscripto por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el gobierno nacional.

El Ministerio informó en un comunicado que lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional. Como se recordará, el presidente Alberto Fernández prometió el 10 de diciembre terminar con la inequidad existente entre Buenos Aires y el interior.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

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