Regionales | turistas | sierras | Villa

Con la apertura del turismo al país, las sierras se colmaron de gente

Ayer, el tránsito hacia los principales destinos cordobeses era incesante. Con reservas que superan el 50% para la primera quincena de enero, hay buenas expectativas para la temporada. En medio, se aplican estrictos protocolos.

Con la apertura del turismo al país, en las sierras de Córdoba el ingreso de turistas durante la jornada de ayer fue incesante en las principales villas y ciudades de la provincia.

Sumado a ello, numerosos visitantes que eligieron celebrar el primer día del 2021 haciendo una escapada y disfrutar del paisaje y ríos serranos que mostraron un lleno total en sus playas.

Las expectativas para operadores turísticos y gobiernos municipales son alentadoras y estiman tener una gran temporada. La imposibilidad de viajar al exterior potenció el interés por vacaciones dentro del territorio nacional, y son las sierras cordobesas uno de los destinos más elegidos.

Tal como lo impone la pandemia, los lugares de alojamiento guardan todas las medidas de bioseguridad, al tiempo que apelan a la responsabilidad de los visitantes.

En la provincia se trabaja con un programa de asistencia al turista, con entrega de kits sanitarios.

De acuerdo a las estimaciones, las reservas para vacacionar en localidades de Punilla, el valle de Calamuchita, Sierras del Sur, ronda el 50% en promedio. En tanto, los destinos más elegidos ya trepan al 80 y 85%.

“Las expectativas son positivas, con reservas que promedian el 50% para la primera quincena de enero”, manifestó a Télam el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, quien destacó que esas cifras "son favorables" teniendo en cuenta el contexto por la pandemia de coronavirus.

Indicó además que el comportamiento social fue de “mucha responsabilidad” en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Alpa Corral, a pleno

Para el sur de Córdoba, Alpa Corral sigue liderando la preferencia de los turistas. Durante el fin del 2020 y el primer día del 2021 fue incesante el ingreso de visitantes a la villa.

Por un lado, los turistas de otras provincias y con casas de veraneo en la localidad que apenas liberado el ingreso llegaron para disfrutar de su lugar. Por otro, ayer hubo muchos visitantes que concurrieron para disfrutar del día.

La intendenta municipal María Nélida Ortiz dijo a Puntal: “Ha llegado gente de todos lados y está ingresando mucho. La verdad es que el movimiento es incesante. El día acompaña”, precisó.

Con inspectores de tránsito y la policía se intensificaban los controles para evitar desbordes. Como ocurrió en fines de semana anteriores, en las costas del río hubo gran presencia de jóvenes. La mandataria indicó que no se reportaron inconvenientes.

Achiras, Las Albahacas, El Chacay también tuvieron importante afluencia de visitantes.

En el valle de Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa del Dique, son algunas de las localidades más convocantes.

Sobre la apertura al turismo nacional, Gabriela Cachayú, titular de la cartera en Villa General Belgrano, informó a Puntal: “Ya comenzó el ingreso de turistas. La villa está en un promedio del 80%; con un 95% en alojamientos de los categorizados”.

Las expectativas están puestas en las reservas que comienzan a realizarse para el resto de la temporada, observándose ya una alta demanda para la primera quincena de enero.