Provinciales | uepc | docentes | alumnos

La Uepc advierte que, para aplicar los cambios, hacen falta nombramientos

El sindicato de los docentes reclama que se designen maestros para aliviar la tarea de quienes están en actividad. "Hay una sobrecarga en cada uno de los actores de la escuela", aseguró Juan Simes, secretario del gremio

Después de que se hizo pública la resolución del Consejo Federal de Educación que unificó los ciclos 2020 y 2021 y suspendió la repitencia por este año, la Uepc advirtió que, para aplicar esos cambios, la Provincia debería designar más docentes. El secretario general de Uepc Río Cuarto, Juan Simes, advirtió que la unificación de los ciclos lectivos “va a traer inconvenientes” si no se nombra personal.

“Se quieren hacer todas estas tareas, pero muchas veces no están los docentes necesarios. Faltan nombramientos. Hay mucha gente con licencias de maternidad o por enfermedad, y no hay suplentes. Y tampoco hubo nombramientos por jubilaciones”, señaló el dirigente gremial.

La Uepc viene reclamando desde hace tiempo para que se incorporen educadores suplentes y se cubran las vacantes de manera inmediata.

“¿Cómo vamos a promocionar, a implementar esto si faltan maestros y profesores para cubrir esas necesidades?”, se preguntó Simes en este marco.

En otro orden de cosas, indicó que un porcentaje de los estudiantes lograron acceder a los contenidos educativos por medio de plataformas digitales.

No obstante, reconoció que una parte de los alumnos sin conectividad sólo pudieron mantenerse al corriente del aprendizaje a través de los docentes de las escuelas, quienes les facilitaron materiales impresos.

“Ahora, no todos pudieron responder. No podemos exigirles lo mismo cuando no tenían condiciones materiales”, aclaró.

“Hay sobrecarga”

Y agregó: “El acompañamiento a esos alumnos tiene que ver con los nombramientos. Los docentes hacen todo lo que pueden. Hay maestros con dos o tres cursos. Directivos que se están haciendo cargo. Y las exigencias son muchísimas. Hay una sobrecarga en cada uno de los actores de la escuela”.

“Hemos pedido el nombramiento de los suplentes para cubrir los cargos. Y los docentes que no fueron nombrados en tiempo y forma no pueden ingresar al sistema ni trabajar. Tampoco pueden cobrar. Desde el 17 de marzo no hubo nombramientos ni actos públicos. Nadie les dio una respuesta”, subrayó Simes.

Al igual que el ministro Grahovac, Simes enfatizó en que “no hay promoción automática”.

“Por supuesto que no van a repetir, pero no hay promociones automáticas. Porque los docentes tomaron registros de todas las actividades. Por eso decíamos que los alumnos deben responder siempre.Hubo registro de los trabajos que presentaron los alumnos. Evaluaciones hubo siempre, pero no hubo calificaciones”, abundó.

Finalmente, indicó que las resoluciones del Consejo Federal de Educación son “lineamientos que cada provincia adapta a su realidad”. “Desde acá siempre se dijo que a los alumnos se los va a evaluar”, subrayó el secretario general de Uepc Río Cuarto.