Internacionales | union-europea | emergencia-sanitaria | Coronavirus

La Unión Europea decidió cerrar las fronteras por 30 días

Habrá excepciones pero el objetivo es contener la expansión de contagios

Los líderes de la Unión Europea decidieron ayer cerrar las fronteras exteriores comunitarias durante 30 días, salvo en algunas excepciones, para frenar la expansión del brote de coronavirus.

La decisión se tomó en una cumbre celebrada por videoconferencia a propuesta de la Comisión Europea.

En la práctica, esta medida supone cerrar el acceso de extracomunitarios a los países de la UE durante ese periodo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en una rueda de prensa que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios se mostraron a favor de la propuesta según la planteó la Comisión Europea y dijo que la próxima semana volverán a verse por videoconferencia para evaluar la crisis por el Covid-19.

De acuerdo a la propuesta del CE, podrán entrar en territorio comunitario ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a sus casas, así como miembros de su familia y del personal diplomático destinado en la Unión.

Michel explicó además que, para limitar la expansión del virus, aprobaron las directrices propuestas por la Comisión sobre gestión de fronteras, que buscan garantizar el paso de medicinas, alimentos y bienes y que los ciudadanos europeos puedan viajar a sus países de origen.

La medida de restringir el acceso a la UE desde terceros países procura limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la atención de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

Asimismo, se aplicarían excepciones para permitir la entrada en territorio comunitario de ciudadanos de la UE o residentes de larga duración que regresen a casa, así como para miembros de su familia y del personal diplomático destinado a países miembros del bloque.

También al personal sanitario o científicos que estén trabajando en una cura, y a personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas