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"La Universidad va a tener un rol destacado en la Argentina que viene"

El secretario de Políticas Universitarias dijo que cerrará paritarias al alza este mes.

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyc, remarcó que el sistema de educación superior estuvo a la altura de las circunstancias durante la pandemia, por su adaptación a las necesidades de dictado de clases a distancia y por otro lado por el aporte que realizaron en el marco del coronavirus. Sin embargo, se encargó de destacar que recibieron el sistema con un fuerte desfinanciamiento y un atraso en el giro de fondos para funcionamiento de 5 meses.

Consultado sobre el regreso de las clases a las casas de altos estudios, Perszyc evitó dar precisiones y remarcó que “el primer horizonte es cuidar la vida, cuidar la salud. Ese es el primer horizonte y en eso reafirmo los dichos del ministro Nicolás Trotta. Tenemos que cuidar a nuestros estudiantes, docentes, no docentes, investigadores. Y después tomar todas las medidas que posibiliten ese objetivo, proteger los derechos de chicos y chicas de estudiar y garantizar calidad educativa, que es lo que garantiza la Universidad argentina”, destacó en declaraciones radiales.

Y agregó: “La idea es que donde hay circulación de virus seguimos en aislación preventiva y obligatoria, como ocurre en AMBA, Resistencia y otros lugares del país. Y donde hay distanciamiento social, habrá que elaborar el protocolo para que los trabajadores vuelvan a su actividad, poder retomar exámenes, dividir los cursos. Pero todo eso está en elaboración mientras se analiza la realidad epidemiológica”.

¿Hay que esperar tiempos distintos dependiendo de la zona en que se encuentre cada universidad?

Ya hay realidades distintas y el ministro dijo que hay lugares en donde volverán las clases antes, y se estima como posibilidad el mes de agosto. No sólo depende de la realidad epidemiológica del entorno de la Universidad, sino de la realidad de la propia casa de altos estudios, en cuanto a la infraestructura disponible, incluso el transporte para llegar. Son variables de segundo orden, pero no secundarias. Lo cierto es que cada universidad y cada facultad deberá tener su protocolo para cada actividad que realiza.

Cada cátedra presenta realidades diferentes, incluso algunas más afectadas por la necesidad de mantener prácticas de laboratorio o a campo...

Hay temas que requieren prácticas presenciales, como muchas vinculadas a salud, ciencia, ingeniería o incluso educación con prácticas en las escuelas. Pero hasta aquí se hizo un esfuerzo muy grande y no tengo dudas de que el sistema estuvo a la altura de las circunstancias. Habrá que seguir trabajando y muchas de las cosas que se hicieron servirán para la universidad que viene, porque hay cosas que fueron muy positivas.

¿Consideran que el sistema estuvo a la altura de las circunstacias durante la pandemia?

No tengo dudas, se puso a disposición, incluso con algunos logros de gran repercusión como el test de detección rápida en conjunto con Conicet. Pero también todo el aporte en diferentes cuestiones relacionadas a la pandemia, y así debe seguir hacia adelante. Pero la universidad debe meterse en los debates de los grandes temas nacionales, de lo que viene, de un desarrollo más justo e igualitario, de mejora de la escuela secundaria, de desarrollo de cadenas productivas, en investigación científica. Se abrió un mapa que permite que la universidad tenga un papel destacado en la Argentina que viene.

¿Observa un mayor reconocimiento al campo científico y del saber en este momento?

Argentina tiene un sistema científico-tecnológico en el que están las universidades, el Conicet, institutos, ministerios, organismos privados. Pero el 66% de las investigaciones científicas se desarrolla en las universidades. Y la sociedad valora esto. Pero lo que tenemos que ver es que las universidades y la ciencia tienen que estar en la coyuntura, pero también en el largo plazo. Hay que pensar que los médicos especializados hace 30 años que se vienen formando para poder actuar en este momento.

¿Qué sistema encontraron y qué pretende la gestión para las universidades?

Encontramos un sistema universitario objetivamente desfinanciado, con sus planes de infraestructura parado, con una deuda de cinco meses de gastos de funcionamiento. Hoy estamos al día porque en seis meses pagamos 11. Pero también encontramos becas depreciadas. Y perseguimos el objetivo de que cada vez más chicos y chicas puedan estudiar, que haya más federalismo en la universidad, investigación científica y vinculación con el entorno productivo. Tenemos un presupuesto reconducido pero con una decisión política del Gobierno de que los docentes y no docentes tuvieran paritarias al alza. El 30 de junio cerramos el acuerdo.