Nacionales | Universidades | comisión | recursos

Más partidas para transporte y universidades, pero dicen que son insuficientes

Tras los planteos de diputados, el oficialismo nacional reforzó los fondos, aunque no alcanzó para lograr un acuerdo y el dictamen de comisión pasó para mañana. Hay $ 4.110 millones más para las casas de altos estudios y 7 mil millones para colectivos del interior

La discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados se sigue extendiendo. El oficialismo tenía la intención de lograr ayer dictamen de comisión para avanzar en la media sanción la próxima semana. Pero en el camino se cruzó un puñado de temas por miles de millones de pesos y el avance se ralentizó.

Tal como se indicó ayer en este diario, los subsidios al transporte del interior encendieron alarmas cuando los diputados de las provincias advirtieron que había menos recursos asignados en 2021 que los girados en 2020. Concretamente, para este año se garantizaron 17.500 millones de pesos luego de un refuerzo presupuestario de mitad de año. Y en el proyecto del año próximo figuran sólo 13.500 millones. Con un sistema sumido en la crisis, los legisladores advirtieron que eso iba a ser insostenible y plantearon la necesidad de reforzar partidas.

Paulo Cassinerio, diputado de Córdoba Federal, explicó que “el monto era claramente insuficiente y por eso pedimos 30 mil millones para el interior y que el AMBA reciba 69 mil millones. Sigue siendo inequitativo, pero por lo menos no se plantea una pérdida real de fondos para el interior”, explicó el diputado a Puntal. Cuando ayer se encontraron nuevamente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el oficialismo llegó con un refuerzo que llevaba la cifra original de 13.500 a 20.500 millones. “Seguimos insistiendo en que no alcanza. Es similar a la de este año y necesitamos por lo menos que se acompañe la inflación que dice el mismo Presupuesto. Eso quiere decir que necesitamos 30 mil millones de pesos. Están faltando 10 mil millones más”, alertó Cassinerio. Fue una de las razones por las que el dictamen deberá esperar 48 horas.

En las empresas de transporte de pasajeros de Córdoba la cuenta es similar y advierten que es necesario al menos garantizar 29 mil millones para el interior, teniendo en cuenta el cúmulo de deudas que fueron sumando durante la parálisis de la pandemia.

“El sector está atravesando una crisis importante que tiene que ver con una suba significativa de costos, como combustibles y paritarias, y que tornan insuficiente el aumento pretendido por el Gobierno”, dijo Cassinerio.

La respuesta a ese planteo realizado por Córdoba Federal, y que tuvo respaldo del Socialismo santafesino y otras fuerzas, podría darse mañana mismo, en un nuevo encuentro de la comisión.

No fue el único pedido de ampliación de transferencias que presentó Córdoba Federal a Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. También se incluyó la necesidad de reforzar partidas para las cajas de jubilaciones de las provincias que no las transfirieron. Concretamente, el pedido fue pasar de 44 mil millones a 65 mil millones de pesos.

“Hay que tener en cuenta que los desembolsos que hace Anses son de años anteriores, hay un desajuste en los montos que se pagan. Eso que se cobra es para pagar jubilaciones actuales pero son cifras de un año o un año y medio atrás. Y como no se actualiza la deuda, pedimos un incremento”, dijo Cassinerio.

Como los sistemas previsionales son deficitarios, una parte de ese rojo es cubierto por la Nación y el resto por cada provincia que decidió no transferir la Caja. La intención de los legisladores es obtener la mayor parte de los recursos del Gobierno federal porque eso reduce la sangría de las arcas provinciales.

Universidades, con refuerzo

en manos de Cafiero

Las universidades nacionales también habían alertado sobre los recursos disponibles para el año que viene de acuerdo a lo establecido por el Gobierno en el Presupuesto. Este año, las 57 casas de altos estudios tuvieron disponibles 195.565 millones de pesos y en el proyecto enviado por el Ejecutivo para el próximo año figuraban 222.500, lo que representaba un alza del 13,78%. Teniendo en cuenta la inflación del 29% estimada por Economía para 2021, había una pérdida de poder adquisitivo importante previsto para las universidades.

Ayer, en la Comisión de Hacienda se informó de un refuerzo de $ 4.110 millones pero que estará en manos de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero y no tendrá un reparto automático como el resto de los recursos que se distribuye al tercer nivel educativo. Así, en total habrá un fondo de 226.610 millones para la educación superior. Los rectores habían reclamado en la previa $ 242.452 millones.