Villa María | unvm | lengua | Argentina

Durante el mes de noviembre llevaron a cabo el ciclo de debate "Hablemos de y en Lengua de Señas Argentina"

Desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) informaron que durante noviembre se llevo a cabo “Hablemos de y en Lengua de Señas Argentina (LSA)”, donde participaron disertantes de la provincia y de todo el país. En cada uno de los encuentros participaron más de 500 personas.

La coordinadora de la la Tecnicatura Universitaria de Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español, Lila Pagola, explicó que el ciclo tuvo como finalidad “ofrecer a todas las personas interesadas en la temática un acercamiento para conocer y reconocer aspectos y características de la comunidad sorda, de su cultura y de su rica lengua, la lengua de señas argentina”.

Asimismo, desde la Casa de Altos Estudios informaron que la iniciativa estuvo abierta al público en general.

Además, que fueron planteados como ejes de trabajo a las personas sordas desde una perspectiva socio-antropológica las características identitarias, la cultura y la lengua de esta comunidad; los usos y funciones de la LSA como lengua viso-gestual-espacial; y, por último, el rol de las/los intérpretes. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales especializados en la temática de diferentes universidades del país: María Eugenia Almeida, Juan Carlos Druetta, María Rosa Druetta, Pablo Lemmo, Sandra Cvejanov, Débora Malalel, Florencia Laurence y Liliana Pagola.