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Tres días para pensar el lenguaje en un contexto latinoamericano

Especialistas de México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina reflexionarán haciendo foco en la democracia

La Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente, junto a la Red Formación Docente, y la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), organizan el decimoprimer Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Especialistas de cinco países del continente debatirán y reflexionarán, en esta edición, sobre pedagogía, lenguaje, democracia y alfabetización. El encuentro -que comienza hoy- se extenderá hasta el próximo miércoles. La sede central es el Campus de la casa de altos estudios local, ubicada sobre calle Arturo Jauretche.

En la antesala al evento, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con una de las fundadoras de la red latinoamericana y, a la vez, decana del Instituto de Humanas, Gloria Vadori. La especialista en docencia destacó la importancia del lenguaje: “Hace a la participación ciudadana”.

Sobre el taller

La decana dio detalles del encuentro entre docentes. “Este es el decimoprimer taller latinoamericano. La red se fundó hace 24 años y organiza talleres todos los años. Esta vez el país seleccionado fue Argentina. Eso nos enorgullece mucho porque van a venir de todos los países en representación de sus comunidades y vamos a trabajar durante tres días por la democracia”, sostuvo.

Participarán del encuentro: las mexicanas Carmen Ruiz Nakasone y Lucerito Rosales; de Colombia, Fabio Jurado y Martha Cárdenas; de Perú, Zoila Saavedra Maceda; de Chile, Segundo Sepúlveda Silva; de Brasil, Cecilia de Oliveira Micotti, Jacqueline Morais y Carmen Da Silva Sánchez Sampaio; y de Argentina, la mencionada Gloria Vadori y Horacio Ferreyra.

“Son distintos países los que participan. Queremos que este taller sea un espacio para la producción pensando a los especialistas debajo del escenario para que recorran los lugares donde se analizan las experiencias. Los pares que participan son investigadores, docentes académicos, y de los niveles secundario y primario”, detallaron desde el IAPCH.

Desde hoy y hasta el miércoles, los maestros de todos los niveles que han trabajado en las líneas propuestas presentarán sus experiencias de aula y de proyectos sociales, denotando el uso del lenguaje en función de la participación democrática.

El lenguaje

“Cuando fundamos la red, apoyados en Unesco, pensamos en trabajar por Latinoamérica, que precisaba de nuestros esfuerzos para conseguir una convivencia democrática. Pensamos en esta ocasión, conseguirlo trabajando sobre el lenguaje”, mencionó Vadori sobre los motivos que empujaron a la red a centrarse en la democracia y el lenguaje.

“El lenguaje hace a la participación ciudadana, a la oralidad y a la escritura, a los reclamos y a poder decir lo que uno piensa. Cuando existen las limitaciones, no se logran los cometidos. A medida que desarrollamos el lenguaje, también construimos los procesos psicológicos superiores”, expresó la mujer.

El subinspector general de la Tercera Región Escolar, Raúl Padilla, también se animó a dar su opinión sobre el encuentro que aglutinará a los docentes de la zona: “Tenemos personas en las instituciones que son subjetividades fuertemente atravesadas por el lenguaje mediático, que es muy potente y poderoso. No es casual hablar del lenguaje en esta instancia ya que se trata de un constructor de subjetividades”, manifestó.

Padilla destacó dos puntos a tener en cuenta: el primero, que los docentes del nivel primario que asistan al Campus no computarán inasistencia, y el segundo, que los educadores contarán con certificación doble, una otorgada por la universidad y otra por ofrecida por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

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