Nacionales | ventas | supermercados | centros

Cayeron 1,5% las ventas en los supermercados y en los mayoristas subieron 5,8%

Es con respecto a la cantidad de mercadería que negociaron en junio.

Las ventas por cantidades en supermercados cayeron 1,5% interanual en junio mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 5,8%, en la misma comparación, mientras las operaciones on line marcaron en el mismo perío-do un sustancial incremento del 347%, en medio de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En la medición mensual, las ventas en los grandes supermercados marcaron en junio una caída de 0,4% respecto a mayo a precios constantes, informó el organismo.

En los centros de compras (shoppings), cerrados en su gran mayoría por la medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus, las ventas constantes en junio cayeron un 88,6% respecto de igual mes del 2019.

A precios corrientes, es decir incorporando el impacto de la inflación de precios, las ventas en los supermercados llegaron a $ 78.330,3 millones, que representaron un incremento interanual del 43,8%.

En los autoservicios mayoristas la facturación a precios corrientes alcanzó a los $ 13.366,6 millones de pesos, lo que representó un incremento del 50,9%, respecto de junio del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en los grandes centros de compras durante junio totalizaron 2.841,6 millones de pesos, con una caída interanual del 82,2%.

Pese al impacto de la crisis del coronavirus, las ventas por cantidades en los centros mayoristas mantienen variaciones positivas desde octubre pasado, mientras que en los supermercados se produjo la primera caída después de cuatro meses de variaciones positivas.

Según la encuesta cualitativa que publicó el Indec, las compañías de ambos sectores esperan una caída en el consumo en esos grandes centros comerciales.

En los centros de compras, desde el inicio de las pandemia las bajas interanuales fueron del 56,1% en marzo, del 98,2 en abril, del 95,4% en mayo y se desaceleraron en junio al 88,6%.

Las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaron 53,2% en supermercados y 71,3% en centros mayoristas, en la comparación interanual.

Las ventas en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $ 3.628 millones de pesos, que representó un aumento interanual del 347,6%, mientras que en los autoservicios llegaron a $ 91 millones y crecieron un 25,8% en la misma comparación. Los precios internos en los supermercados crecieron en junio 1,9% y en los centros mayoristas un 1,4%, por debajo de la inflación de ese mes del 2,2%.