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Las ventas minoristas en Córdoba cayeron 11,3% y sumaron 34 meses en baja

Alcanzaron así un retroceso del 22,3% en el año, según la estadística de la Fedecom. En las localidades turísticas el resultado fue peor.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de diciembre con una caída de 11,3% frente a igual mes del año anterior, medida en cantidades, con lo que cerraron el año con una contracción de 22,3% en relación con todo el 2019.

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, con el desempeño de diciembre ya suman treinta y cuatro los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas.

“Si bien fue determinante en 2020, la pandemia de coronavirus y las acciones que se derivaron en el marco de la emergencia sanitaria, vinieron a sumarse a la recesión que ya venía sufriendo el país y, por ende, el sector comercial y de servicios con una marcada baja en el consumo”, analizó la secretaria general de Fedecom, Cecilia Pérez Contreras.

“La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería y la incertidumbre fueron, entre otros, los que marcaron el rumbo de la actividad sectorial, que todavía no vislumbra un horizonte despejado”, añadió al hacer referencia también a las expectativas de los comerciantes en el corto plazo, que también están influenciadas por el crecimiento exponencial de la venta ilegal y la falta de controles por parte de los organismos correspondientes.

En ese sentido, el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de la entidad arrojó que el 65% de los comerciantes consultados espera una disminución en sus ventas para el mes de enero.

Los 12 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual, respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

De acuerdo al estudio presentado por Fedecom, el detalle de los rubros fue:

Joyería, relojería y bijouterie (-36,5%);

Calzados y marroquinería (-27,1%);

Bazar y regalos (-16,6%);

Indumentaria (-16,3%);

Muebles y decoración (-12,8%);

Juguetería y librerías (-11,4%);

Artículos deportivos y de recreación (-10,7%);

Neumáticos y repuestos (-10,3%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,7%);

Farmacia, perfumería y cosmética (-8,2%);

Alimentos y bebidas (-4,8%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción +2,7%.

En lo referido a las formas de pago, el 60% de las transacciones del mes de diciembre se realizaron con medios electrónicos y un 40% en efectivo.

A nivel nacional

La caída del comercio cordobés en diciembre fue mayor que el promedio nacional relevado por Came y dado a conocer el fin de semana. Según esa entidad, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 8% en diciembre frente a igual mes de 2019 y finalizaron el año con un retroceso anual de 21,4%.

“El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”, indicaron.

Así surge de la medición en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

“Diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, remarcaron.

De todos modos, el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60% finalizó en baja. Para los próximos seis meses, las expectativas son muy cautas por ahora: sólo el 17,1% cree que las ventas subirán.