Alumnos y alumnas de 15 escuelas de la ciudad tuvieron ayer su última sesión del año, con la que dieron cierre al Concejo Deliberante Estudiantil, programa desde el cual pudieron pensar y debatir ideas, e incluso, formular proyectos para que posteriormente sean tratados por los funcionarios que dan vida al cuerpo deliberativo.
Entre los proyectos que entraron en debate este año se encuentra el del voto joven, una propuesta que nació de la inquietud de los propios alumnos, quienes comenzaron a preguntarse por qué los jóvenes de 16 y 17 años estaban habilitados para elegir gobernador y presidente pero no para votar por intendente.
“Creemos que Villa María debe estar a la altura de las leyes nacionales y provinciales. La ciudad es lo que más cerca tenemos, el territorio propio, y poder llevar nuestra opinión a las urnas es algo fundamental”, expresó en declaraciones a este matutino el alumno del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, Augusto Barbieri.
Luego, sostuvo que “los pibes demostramos estar a la altura” de una votación, incluso mencionó que “hay compañeros y compañeras que ya forman parte de cuadros políticos”.
“Hay discusiones que tenemos que empezar a dar, esta es una de ellas. A nivel nacional, en muchas localidades se está tratando de trabajar el voto joven para que se pueda llevar a cabo y pienso que Villa María no se debe quedar atrás”, expuso.
Futuro y presente
Puntal Villa María también conversó con Juan Pablo Vincenti, estudiante de la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, quien se refirió a las bondades del programa que le otorga a chicos y chicas la posibilidad de discutir y pensar proyectos. “Lo importante del Concejo es que nos permite a nosotros, los chicos, expresar nuestras dudas e inquietudes y también formular proyectos para el bien de la sociedad. Nosotros no solamente somos el futuro, sino también el presente”, detalló el joven que ayer tuvo su última sesión.
Dirigiéndose a los próximos estudiantes que van a formar parte del mismo cuerpo, precisó: “Les digo que no tengan vergüenza, que entren confiados y defiendan sus ideas. Este lugar es muy lindo y siempre somos escuchados”.
Últimos proyectos y reconocimiento
Durante su última sesión ordinaria, los estudiantes aprobaron cuatro proyectos de resolución, donde solicitaron la creación de un programa de “Mejora de la Calidad de Vida Escolar”, mejoras en calles y la iluminación en sectores de los barrios San Juan Bautista y Las Playas, la continuidad de la participación en el Consejo Provincial de Adolescentes durante 2023 y, por último, que se trate y apruebe el proyecto de voto joven.
Al finalizar la Sesión Ordinaria, los representantes de las 15 escuelas fueron reconocidos por su trabajo durante el año en las 4 comisiones permanentes: Planificación y Labor Parlamentaria; Desarrollo Urbano, Ambiente y Recursos Naturales; Derechos Humanos, Prevención y Calidad de Vida; Desarrollo Social, Educativo y Cultural.
Quiénes fueron los alumnos que participaron del Concejo Deliberante Estudiantil
-Instituto Del Rosario: Sofía Abigail Paredes, Facundo Esteban Severino Casale, Aylén Cañas Jaimes y Danilo José Gutiérrez.
-IPET Nº56 Abraham Juárez: Matías Ángel Moreyra, Alexander Nicolás Texido, Tamara Agustina Fierro y Lucas Ñañez.
-IPEM Nº147 Manuel Anselmo Ocampo: Antonella Eva Hofer, Axel Gabriel Luque y Candela Astudillo.
-Instituto Secundario Manuel Belgrano: Antonia Córdoba, Camila Veronese, Matilde Tuninetti y Valeria Goia.
-Instituto San Alberto Magno: Francisco Agustín Cantelmi, Juan Alejandro Annovazzi Viano, Luciano Benjamín Velázquez y Elían Quevedo Reyna.
-Instituto San Antonio: Francisco Frossasco, Mariano Elias y Manuel Von Sanden.
-IPETyM Nº99 Rosario Vera Peñaloza: Nicolás Sosa, Gian Iriarte, Melani Jazmín Ardovino y Florencia González.
-Instituto Secundario El Caminante: Sharon Castro, Oriana Del Valle, Javiera Peñaflor y Victoria Verón.
-Instituto La Santísima Trinidad: Lucía Carlströn Aguirrebengoa, Melina Escurra, Ana Tunut y Pedro Augusto Maggi.
-Escuela Superior Integral De Lechería: Valentina Abrate, Malena Monetti, María Grazia Fissore Navarro y Azul Morena Saires.
-Instituto Especial Del Rosario: Milagros Mercado y Agustín Sanjurjo.
-Escuela Proa En Biotecnología: Johana Da Silva y Abigail Delcanto.
-Ipem Nº275 Colegio Nacional Villa María: Sasha Luján, Camilo Peralta Vexenat, Martina Zabala Pozzetti y Abril Godoy.
-Instituto Secundario Bernardino Rivadavia: Augusto Barbieri, Carmela Quiroga, Pedro Roganti y Carolina Nemmon.
-Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri: Juan Pablo Vincenti, David Ezequiel Lenta, Ciro Santino Zavattaro Campos y Vito Bonetti.
-Ipem Nº49 Domingo Faustino Sarmiento: Agustín Chirino, Adrián Pont, Derek Díaz, Pablo Morello y Gastón Solís.
-Escuela Proa En Desarrollo De Software: Emanuel Lazo, Brisa Giménez, Sebastián Devin, Luciana Molinero y Camila Villarreal.