Deportes | Vuelta a San Juan |

Fabio Jakobsen se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan

Luego de dos etapas, Sam Bennett y Fabio Jakobsen igualan el mejor tiempo en la general. Los argentinos Nicolás Tivani y Maximiliano Richeze se destacan entre los ciclistas de habla hispana 

La segunda etapa de la competencia tuvo su punto de inicio en la plaza de San Agustín de Valle Fértil con el pelotón que debía desandar 201,1 km para llegar a Jáchal, con una tarde calurosa (36°) y un parcial que prometía posibilidades de fugas constantemente.

El trámite de la competencia fue similar a la primera etapa, con las estrellas del ciclismo mundial refugiadas en el pelotón, dejando que el desgaste lo hiciera un grupo de ciclistas que no estaban cerca en el clasificador general.

Así fue que luego de la segunda Meta Sprint, pasando el puente de Huaco, el grupo mayoritario comenzó a moverse con mayor ritmo para acortar distancia, teniendo en cuenta que estaban a una hora del final.

Así fue que el pelotón compacto encaró los últimos 20 kilómetros, trabajando todos para que nadie se escapara y volver a disfrutar de una llegada masiva que, lógicamente, se definió en un electrizante sprint final que quedó en manos del representante de Países Bajos, Fabio Jakobsen del Soudal-Quick Step, escoltado por el colombiano Fernando Gaviria del Movistar Team, ocupando el tercer escalón del podio el español Jon Abesturi Izaga, del equipo Trek-Segafredo.

Luego de dos etapas la Vuelta a San Juan tiene a dos hombres con el mismo tiempo, encabezando la clasificación general: Sam Bennett (BORA-Hansgrohe) y Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step), seguidos a cuatro segundos por Fernando Gaviria (Movistar Team) y Michael Morkov (Soudal-Quick Step).

Este martes se disputará la tercera etapa, teniendo como punto de largada y llegada el Circuito San Juan Villicum, pasando por Chimbas, 25 de Mayo, San Martín, Angaco y Albardón. El horario de la salida neutralizada será a las 15:26 y diez minutos después la partida real, para cubrir 170,9 km

Nicolás Tivani y Maximiliano Richeze se destacan entre los ciclistas de habla hispana

Varios ciclistas latinoamericanos fueron protagonistas de acciones importantes en el marco de la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, ya que apenas habían pasado quince minutos de carrera y un grupo de doce hombres tomó la decisión de salir al frente; entre ellos mencionamos a Leandro Velárdez (Municipalidad Pocito), Marcos Méndez (Selección Argentina), Gerardo Tivani (AV Fátima-San Juan Biker- Electro3), Nixon Rosero (Team Banco Guayaquil), Alex Strah (Panamá), José Reyes (Municipalidad Pocito), Tomás Contte (Selección Argentina), Wladimir Martínez (AV Fátima-San Juan Biker- Electro3), José Luis Rodríguez (Selección de Chile), Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) y Oscar Sevilla (Team Medellín).

Ninguno de ellos ocupaba un puesto de privilegio en la general y seguramente por ello los equipos World Tour y Pro Tour no opusieron resistencia a la iniciativa; de todos modos es de destacar que esa fuga tuvo un 90% de ciclistas latinoamericanos, quienes, lógicamente, se quedarían con las metas en juego. En el caso del sanjuanino Gerardo Tivani, con las dos metas volantes, mientras que Tomás Contte haría lo propio con la única meta de Montaña que tuvo la etapa.

Luego de superar los 40 KM de recorrido la diferencia llegó a estirarse a cinco minutos, que fue la máxima ventaja al grupo mayoritario. Cuando se cumplía la mitad de la etapa había 3m30s y superados los 100 km, el pelotón comenzó a acortar notablemente las diferencias a 1m34s. Se transitó a un promedio importante (46 KM)..

Con dos etapas cumplidas, los mejores latinos son: 5° Nicolás Tivani (Team Corratec); 18° Maximiliano Richeze (Selección Argentina); 19° Cristian Pita (Team Banco Guayaquil); 21° Miguel Ángel López (Team Medellín – EPM); 24° Steven Haro (Team Banco Guayaquil); 28° Bredio Ruiz (Panamá es Cultura y Valores); 29° Daniel Martínez (Ineos – Grenadiers); 31° Egan Bernal (Ineos – Grenadiers).

Hoy martes, con la disputa de la tercera etapa, con partida y llegada en el circuito San Juan Villicum, las esperanzas latinas de seguir ascendiendo en la clasificación saldrán de nuevo a la ruta.