Espectáculos | Yo Me Río Cuarto | Bomberos Voluntarios |

Yo Me Río Cuarto, virtual y solidario

Del 11 al 13 de diciembre se concretará la 14° edición del Festival Internacional de Circo, este año online y a beneficio de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

El tradicional Festival Internacional de Circo Yo Me Río Cuarto, que cada año se celebrara en septiembre, cambió su fecha y modalidad en este 2020: se realizará entre el 11 y el 13 de diciembre, en modalidad virtual y en esta oportunidad, con fines solidarios, a beneficio de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Desde la organización del evento adelantan a Puntal:

"La 14° edición del Festival internacional de Circo Yo Me Río Cuarto 2020 tiene como principal objetivo el de sostener su realización frente a la crisis sanitaria global a causa de la pandemia y donde nuestra comunidad artística no es ajena al contexto. Nos hemos visto obligados a cambiar el formato de tantas ediciones y adaptarnos, modificando lo que durante mucho tiempo caracterizó al festival de circo en nuestra ciudad.

Por ello, el mismo se desarrollará en carácter "Virtual y Solidario" con presentaciones online y a beneficio de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto con una programación de siete espectáculos, de los cuales dos son internacionales (Canadá y Francia), tres nacionales (CABA, Mar del Plata y Rosario) y dos funciones provinciales en formatos de varieté y gala exclusivamente en articulación con colectivos de artistas de nuestra región (Río Cuarto y Córdoba). Además se incluirán una serie de actividades paralelas de reflexión y formación para el sector como micro informes, conversatorios y charla abierta durante la programación.

Todo será trasmitido de forma online en las redes oficiales del FICYMRC2020 y por la señal abierta de televisión Canal 13 de Río Cuarto, como medio asociado al festival, con un resumen de 1hs de lo que acontecerá diariamente, invitando a los televidentes a asistir a la programación completa en la página web oficial-http://www.ficyomeriocuarto.com desarrollada exclusivamente para esta edición y en todas las redes sociales del festival.

Para esta realización del FICYMRC2020 se conformó un equipo organizador con diferentes áreas, entre ellas: Coordinación, Gestión y Producción, Administración, Selección de los Espectáculos, Edición de Videos, Desarrollo Web, Diseño, Comunicación, Prensa y Difusión.

Sobre la convocatoria de esta edición

Desde la organización del festival creemos fuertemente que todo está allí, en la comunidad que nos rodea, en nuestros colegas y artistas amigos, por ello recurrimos para la programación y en especial, para los espectáculos internacionales, a dos artistas riocuartenses que residen desde hace varios años en el exterior para que nos compartan sus trabajos en una oportunidad única dada la virtualidad. Los espectáculos son Heavy Motors de Société Protectrice de Petites Idées (Francia) y Cuisine & Confessions de una de las compañía de circo más prestigiosas del mundo como Les 7 Doigts de la Main (Canadá).

Con respecto a la convocatoria y selección de los tres espectáculos nacionales, se trabajó con material recibido a lo largo de los años, donde encontramos una gran cantidad de propuestas que se fueron registrando en una base de datos y de ahí surgió la selección de las compañías con sus respectivos espectáculos, entre ellos: Proyecto MIGRA con el espectáculo "Un Domingo", la Cía. de Circo Hazmereir con "Barlovento" y la Cía. Latín Duo con "Se Desconcierta el Concierto".

Por último, desde la organización se planteó incorporar a la programación del FICYMRC2020 propuestas de colectivos de artistas de nuestra provincia como forma de apoyo al sector del circo. Para ello se invitó especialmente a realizar la Noche de Varieté al colectivo CIRCOVID integrado por artistas independiente de circo de la ciudad de Río Cuarto con cinco números artísticos y la participación de un presentador pre grabado en vivo en salas oficiales de nuestra ciudad. De igual manera se extendió la invitación a toda la Agrupación de Personas Trabajadores del Circo de Córdoba (A.P.T.C.C.) para que realicen colectivamente la GALA del FICYMRC2020, también con cinco números artísticos/performance y un presentador.

(A.P.T.C.C.) Agrupación representativa de las artes del circo de Córdoba en la cual participan artistas de gran parte de nuestro territorio y que viene trabajando de manera sostenida por el fomento, apoyo, difusión y unidad del sector en este difícil año.

Sobre las Actividades Paralelas

-Tres Mini clips informativos a cargo de la agrupación Circo Abierto acerca de la actualidad del sector del circo que serán emitidas en los inicios de cada jornada, previo a los espectáculos, durante toda la programación sobre acciones y estrategias que vienen llevando adelante a nivel federal y regional.

Circo Abierto surge en junio del 2011. Es una iniciativa democrática y participativa que tiene como objetivo esencial la ayuda y el compromiso mutuo entre todo el sector circense, con el fin de apoyar, expandir y realzar el Circo en todas sus etapas y formas de manifestación (ya sea el aprendizaje, la profesionalización, creación y/o producción), consolidando a su vez el enriquecedor intercambio entre la sociedad y las/os artistas.

- Un Conversatorio Virtual de Carpas. Espacio de encuentro, reflexión y formación.

En Argentina cada vez somos más los colectivos culturales de circo no tradicional que tienen sus propias carpas de circo. Salas culturales fundadas por artistas independientes que se enfrentan a las mismas problemáticas socioculturales al momento de ponerlas en funcionamiento. Por esto vemos la necesidad de juntarnos y fortalecernos en la práctica, la cooperación y el trabajo del circo.

Los invitados a formar parte del conversatorio, como representantes de los colectivos son: Circo Zanni (Sao Paulo, Brasil). La Moringa (Paraná, Entre Ríos). La Argentina (Río Cuarto, Córdoba). Coop. de Circo San Luis (San Luis). MIGRA (Buenos Aires).

- Una "Charla abierta: Reflexión sobre la práctica docente en Circo".

Se abre un espacio para presentar el "Proyecto de Investigación, Registro y Sistematización de Prácticas Docentes en Circo" desarrollado por Colectivo A-Nido. Se compartirá la experiencia y las primeras informaciones recabadas.

Abordaremos el enfoque de reflexión sobre la propia práctica para pensar el "rol docente en circo" y fortalecer las prácticas de enseñanza–aprendizaje en cualquier contexto de mediación pedagógica: educación formal, educación no formal, educación popular.

Se abordarán herramientas de trabajo claves como: observación, registro, análisis didáctico y planificación de clases, con el objetivo de colaborar a pensar prácticas educativas transformadoras.

Modalidad: Online. Mediante plataforma zoom. Con posibilidad de Preguntas e Intercambios con los participantes al finalizar la exposición inicial del Colectivo".