Nacionales |

Aborto: podrían convocar a una consulta para la legalización

Diputados del oficialismo analizan esa opción, aunque aclaran que aguardarán que el Poder Ejecutivo presente su propuesta de reforma del Código Penal.

Los diputados oficialistas Daniel Lipovetzky y Karina Banfi confirmaron ayer que llamar a una consulta popular sobre la legalización del aborto "es una opción" que no se descarta, pero indicaron que esperarán a ver cuál es la "propuesta" sobre el tema que el Gobierno incluirá en la reforma del Código Penal.

Tras el rechazo del Senado al proyecto de legalización aprobado por la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó la posibilidad de una consulta popular, pero el diputado Lipovetzky recordó que eso "sólo puede ser iniciativa de la Cámara de Diputados" y "por lo tanto es un tema del Congreso más que del Poder Ejecutivo".

Consultado por NA, Lipoveztky ratificó que la consulta "es una idea" que él sugirió "el día que el Senado estaba decidiendo" sobre el proyecto de legalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados porque "preocupaba no dar una respuesta a esta problemática que ha quedado expuesta".

"Es una opción, pero para eso hay que presentar un proyecto de ley y hay que consensuarlo. En el interín aparece la posibilidad de que venga el proyecto de reforma del Código Penal", detalló el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja.

Al respecto, Lipovetzky sostuvo que "habrá que ver cómo viene" esa iniciativa del Ejecutivo que "no está cerrada" pero que, en principio, ampliaría "el aborto por causales que están previstas en el artículo 86 del Código Penal actual, aunque eso no implica que cuando se debata puedan proponerse modificaciones".

Tras ratificar que su postura es a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el diputado subrayó que "para que haya legalización primero tiene que haber despenalización" y que, en ese sentido, se trata de un "primer punto" y un "paso previo" para evaluar.

Por su parte, la diputada Banfi, una de las defensoras de la legalización dentro de Cambiemos, confirmó que la consulta popular "es una de las acciones que se van a evaluar", pero que "el Gobierno habló de que existía una propuesta del Código y está bueno esperar a conocer de qué se trata, ver qué contempla sobre el tema".

No obstante, Banfi -que integra el grupo de diputadas que impulsan la legalización, conocido como "Las Sororas"- aclaró que "lo del Código Penal no bloquea o limita cualquier iniciativa sobre consulta popular" porque "eso es privativo de cualquier legislador de la Cámara y luego se estudiará".

"Un planteo importante es que si se trata el Código, se tiene que tratar en su totalidad. Yo soy una ferviente defensora de la despenalización tanto del médico como de la mujer en lo que refiere a esta práctica. El sistema punitivo fracasó", agregó la legisladora.

Lo importante, subrayó Banfi, es poder "terminar con el aborto clandestino" para poder evitar "las gravísimas consecuencias que trae la clandestinidad a las mujeres y personas gestantes".

"Cualquier proceso es positivo en la medida en que se pueda ir informando de manera suficiente a la sociedad sobre de qué hablamos cuando hablamos de legalización del aborto", manifestó la diputada.

En el mismo sentido, agregó: "Viendo los resultados que se obtuvieron en el Senado, falta todavía trabajar mucho, principalmente en los legisladores, para que comprendan que de lo que se está hablando es de tener un Estado presente".

La reforma del Código Penal será enviada por el Gobierno al Congreso el 21 de agosto, confirmó Peña, pero lo que trascendió hasta el momento sobre el tema aborto no es en rigor una despenalización, sino una transformación en un delito excarcelable.

De acuerdo a las versiones que circularon en los últimos días, la nueva redacción del artículo 88 del Código habilitaría al juez interviniente a dejar la pena en suspenso o no aplicarla, según los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior y otras circunstancias.