Policiales | incendio | Alpa Corral |

Múltiples incendios en la provincia: ardió un campo en Alpa Corral

En la localidad de las sierras del sur, el viento impidió que el foco avanzara hacia las viviendas. En el caso trabajaron bomberos locales y de la zona. Piden extremar los cuidados en todo el territorio

En un domingo de múltiples incendios en la provincia, las llamas generaron alarma en Alpa Corral en horas de la tarde.

Un extenso frente avanzó en el norte de la localidad de las sierras del sur, sin poner en riesgo a las viviendas próximas al foco. “El viento sur ayudó a que se alejara de la población”, remarcaron las autoridades.

Bomberos de Alpa Corral recibió la advertencia pasadas las 15.30 y a partir de ese momento comenzó el operativo que incluyó a varios cuarteles de la Regional 5.

El fuego quedó extinguido entrada la noche, luego de realizar una guardia de ceniza. Admitieron que por momentos, las condiciones meteorológicas, principalmente el viento, dificultaron la tarea.

Se quemaron 15 hectáreas

Alrededor de 15 hectáreas de pastura natural se quemaron en el lugar, donde también resultó dañado el alambrado. En tanto, pusieron a resguardo los animales del campo.

El incendio se desató a unos 3 kilómetros al norte de Alpa Corral, identificando como damnificada a una mujer de 56 años.

A los efectivos locales se le sumaron bomberos de Sampacho, Achiras, Alcira Gigena, Berrotarán y Embalse.

Personal de Defensa Civil y distintos vecinos también colaboraron con las tareas de lucha contras las llamas.

En paralelo, con la participación de la Policía local, buscan establecer si el origen del incendio fue intencional.

El foco de Alpa Corral tuvo lugar en una jornada en la que se reportaron numerosos incendios forestales en medio de condiciones favorables para el desarrollo del fuego.

En ese sentido, en los últimos días las autoridades provinciales advirtieron que se ingresa en una época de riesgo “muy alto”.

Domingo en llamas

En el transcurso del domingo, fueron numerosos los incendios forestales que afectaron a distintos sectores de la provincia.

En un campo de Pampayasta Sur, bomberos de Hernando atacaban desde la tarde de ayer las llamas originadas en rastrojo y en silos bolsas.

Por otra parte, en un camino rural al norte de Serrano, un incendio de pastizales fue controlado en la siesta del domingo.

En Canals, en la ruta provincial 3, los bomberos también entraron en acción para apagar el fuego originado durante la madrugada.

En la zona serrana

Dentro de las localidades serranas con incendios, anoche permanecía activo uno en Santa María de Punilla, informó la Provincia.

Con respecto al foco que afectó al área de San José de la Quintana quedó en guardia de cenizas desde las últimas horas del domingo.

En las mismas condiciones quedaron los incendios reportados en Totoral, en Nono y en el cerro Pan de Azúcar, sumado a otro cerca de ruta 20, dentro del predio de la Fuerza Aérea en Córdoba.

El Plan de Manejo del Fuego insistió con el pedido a la población para extremar los cuidados.