Regionales |

Cabrera: se desplomó el piso de un local y apuntan a la suba de napas

El sábado se produjo el hundimiento de la estructura asentada sobre un sótano que, según admitieron, hace años tiene problemas de humedad por la cercanía con las aguas subterráneas.

Un local de venta de electrodoméstico sufrió importantes daños tras desplomarse por completo el piso. El hundimiento de la estructura comenzó a producirse el día jueves, cuando una fina grieta se abrió sobre el pisos de cerámicos. El sitio estaba situado sobre un sótano que tenía problemas de humedad desde hace varios años por la suba de las napas freáticas.

Así lo indicó Ariel Acevedo, responsable comercial de la firma Electricidad Acevedo. “Hace muchos años que el sótano tenía agua acumulada y por la humedad que había creemos que se produjo el desmoronamiento”, explicitó.

Asimismo, admitió que no hubo que lamentar pérdidas más importantes ya que las luces de alarma se encendieron el jueves. “Se habían rajado los cerámicos en el transcurso del jueves a la noche y el viernes a la tarde. El viernes se sintió un estallido de cerámicos y se empezó a hundir el piso. Ahí comenzamos a sacar todo lo que eran heladeras de exhibición y muebles. El sábado a la tarde se desmoronó todo completamente. No se puede hacer más nada. Estamos esperando que venga el arquitecto para ver cómo seguimos”, dijo.

En este sentido, puntualizó que “sólo sufrió daños el lugar el que estaba situado sobre el sótano. El resto está todo bien. Son columnas bastante firmes, es una construcción muy buena”.

Sobre la problemática de las aguas subterráneas, estimó que “creemos que la humedad que generan las napas altas  provocó la corrosión de los hierros, se los fue comiendo, y se vino abajo la columna que sostenía el piso, a pesar de que era de importante tamaño”.

No obstante, Acevedo rescató que “por suerte no hubo nada que lamentar, nos dio tiempo a poder sacar todos los elementos. Ahora estamos trasladando todo lo de exhibición que teníamos en el depósito y la mercadería de muebles se llevará a otro depósito”.

Por su parte, desde el Municipio manifestaron que desde hace tiempo se vienen realizando tareas de descompresión de las napas, con la puesta en función de bombas en diversos puntos de la ciudad. Sin embargo, admitieron que algunas estructuras que ya tienen cierta antigüedad pueden registrar algunos inconvenientes en los cimientos por esta situación.