Regionales |

Las Higueras: se definirá en audiencia pública si ceden una plaza al Banco Nación

En la última sesión, el bloque se abstuvo de votar su propio proyecto y reconoció que hubo “un error”. Desde la oposición dijeron que ahora se cumplirá con los pasos que marca la ley y los vecinos podrán manifestar su postura

Las Higueras.- Tras la polémica suscitada por la ordenanza que entregaba en comodato por 99 años una parte de una plaza al Banco Nación, el oficialismo decidió dar marcha atrás con el proyecto y se abstuvo de votar en la última sesión. La bancada admitió que hubo “un error” y aceptó la convocatoria a una audiencia pública. Así dio lugar al planteo que habían hecho los ediles de Unión por Córdoba y del Pro respecto de los pasos legales que se debían cumplimentar para ceder un espacio público.

El miércoles por la noche en el Concejo Deliberante se llevó a cabo una sesión que prometía tener cruces entre los bloques debido a los desacuerdos por la normativa, sin embargo hubo un cambio de postura que sorprendió a los concejales opositores. Así lo afirmó en diálogo con PUNTAL el presidente del bloque de UpC, Gianfranco Lucchessi.

“No esperábamos lo que sucedió porque ellos tomaron la decisión de abstenerse de votar la ordenanza que ellos habían presentado. Destacamos esta decisión desde ya. La determinación la tomaron porque visualizaron que había pasos legales que se debían cumplir para el traslado de un dominio público”, sostuvo el edil. Asimismo confirmó que “se llamó a una audiencia pública -como lo dice la ley- para la fecha 30 de julio y allí los vecinos van a poder manifestar su opinión y podrán explayarse sobre la cuestión”. 

En este sentido, estimó que “cuando se expresen las instituciones y los vecinos esto va a ir hacia atrás”. “Es la primera vez que el oficialismo da marcha atrás por planteos que se hacen desde la oposición durante esta gestión de (Alberto) Escudero. Los concejales se dieron cuenta de que se estaban equivocando y que esto no debe ser una escribanía del Municipio”, expuso.

Por su parte, el concejal del Pro Fernando Sinarle advirtió: “Nosotros teníamos preparada toda la defensa para evitar que se incumpliera con la ley pero abrieron la sesión diciendo que se abstenían todos de votar, por unanimidad”. “Triunfó la cordura”, subrayó.

Manifestó que “ahora se debe hacer una nueva ordenanza y realizar una primera lectura, y para ello se debe derogar esta primera que había sido aprobada por el oficialismo en un primer momento. Después se va a la audiencia pública”. Y recalcó que el primer proyecto “no cumple con la Ley provincial respecto de los espacios públicos”.

Además el edil advirtió que realizaron un sondeo con los vecinos y allí pudieron determinar que la mayoría no estaba de acuerdo con la cesión del espacio verde ubicado sobre calle Jorge Newbery, entre Vélez Sarsfield y 25 de Mayo. “El sábado pasado contamos unas 150 personas en la plaza, y les preguntamos a unas 100 si estaban de acuerdo con la ordenanza; y el 80 por ciento no quiere que se dé la plaza en comodato. A favor hubo sólo 3 o 4”, detalló. 

Sinarle remarcó que “no se trata de una cuestión política, sino que se trata de que no se puede poner un banco donde está una plaza”. 

La postura oficialista



"Después de largas charlas en el bloque y con concejales de la oposición, decidimos abstenernos para dar lugar a lo que dice la ley", dijo el concejal oficialista Rufo Sosa, en declaraciones a FM Las Higueras.

En este orden reconoció: "Hay un error, por eso hacemos un retroceso. Cuando se cometen errores y más cuando están fuera de la ley, hay que subsanarlos".

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Jurado, afirmó: “Decidimos abstenernos para que en una audiencia pública la gente pueda expresarse".

"Las sugerencias dadas por la oposición se tuvieron en cuenta, corregimos algunas cuestiones legales, para seguir avanzando con la refuncionalidad del sector", comentó.