Río Cuarto | residuos | Cotreco |

Ahora Cotreco limpiará los microbasurales: ya hay 70

La empresa también extenderá el servicio de barrido y recolección de basura hasta Tres Acequias. Se pone en marcha la escombrera municipal en barrio Alberdi para arrojar residuos de poda y escombros

Ahora la empresa Cotreco limpiará los microbasurales que hay en la ciudad y que hoy totalizan 70.

Lo dijo ayer a PUNTAL el coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Mariano Mancinelli.

Cotreco también extenderá el servicio de barrido y de recolección de residuos hasta Tres Acequias.

En horas de la mañana, Mancinelli recorrió la escombrera municipal que quedará habilitada a principios del mes que viene.

En el lugar, el funcionario aprovechó la ocasión para brindar detalles de las mejoras que se están realizando para consolidar un Sistema Integral de Higiene Urbana en la ciudad.

La nueva escombrera está ubicada en calle Tucumán al 1200, tiene una extensión de 6 hectáreas y demandó una inversión de $ 1 millón.

Incluye obras de luminarias, seguridad, cerco perimetral y acondicionamiento del terreno, entre otras.

“Se está dando una solución a una demanda que los vecinos del sector reclamaban desde hace años que incluye tanto la seguridad del predio como la solución al basural que existía en ese lugar antes de comenzar la obra y que también es muy importante para toda la ciudad”, explicó Mancinelli.

La nueva escombrera será la primera de estas características que se habilita en Río Cuarto y que cumple con las normativas vigentes que regulan la temática.

En ella, “se tratarán los residuos de poda y escombros de todos los materiales de construcción que produce la ciudad”, informó el coordinador, quien agregó que “de esta manera también se alargará la vida útil del vertedero controlado”.

Las tareas se enmarcan en el Plan Integral de Gestión de Residuos que contempla el nuevo Código de Higiene Urbana, el cual incluye, entre otros, los siguientes avances:

- La ampliación del servicio que brinda la empresa prestataria de higiene urbana para llevar el barrido a las 107 nuevas cuadras pavimentadas durante esta gestión.

- La recolección de residuos en 81 cuadras de nuevos barrios que fueron habilitados en los últimos 17 meses.

- La prestación de un nuevo servicio que consiste en la limpieza y mantenimiento de microbasurales por parte de la empresa, lo cual permitirá potenciar el funcionamiento de la escombrera y aportará un refuerzo en cuanto a la salubridad pública en los barrios más carenciados que es donde más se proliferan.

- La colocación de más de 30 Puntos Verdes en distintos puntos de la ciudad y la instalación de 20 más antes de fin de año, para alcanzar un total de 50.

“Reglas claras”

Asimismo, Mancinelli destacó la vigencia del código que “establece reglas claras”.

Y finalizó: “La próxima semana serán convocados los empresarios de la construcción para fijar los parámetros de utilización de la escombrera”.

Crearán dos islas verdes

El coordinador Mariano Mancinelli anunció también ayer el envío del trámite administrativo para desarrollar el concurso de precios que permitirá la creación de dos islas verdes.

Una estará ubicada cerca de El Andino y la otra en cercanías del río.

Recolectarán todos los residuos eléctricos y electrónicos que genera la ciudad para así evitar que se trasladen directamente al vertedero.

“Si bien los aparatos eléctricos y electrónicos en sí no constituyen un peligro, muchos de sus componentes pueden convertirse en peligrosos cuando son mal gestionados. Darles un correcto tratamiento también aporta a la gestión integral de residuos urbanos de la ciudad. Por eso vamos a abrir un concurso de precios para que participen las empresas calificadas y habilitadas por la provincia”, señaló.