Río Cuarto | huera-organica |

Cada vez son más las familias que optan por la huerta orgánica en casa

Desde la agencia local del Inta aseguraron que, además de una mejor calidad alimentaria, significa una ayuda a la economía familiar que alcanza los 3 mil pesos mensuales. Entregan semillas de otoño-invierno

Cada día son más las familias que eligen producir sus propios alimentos en el patio de sus casas. Es que a los beneficios vinculados a la calidad alimentaria -consecuencia de una producción enteramente agroecológica- se suma el importante ahorro que significa para la economía familiar, el cual alcanza en muchos casos los 3 mil pesos por mes. Así lo indicaron integrantes de la agencia local del Inta, quienes desde la semana pasada están entregando los kits de semillas del programa Pro-Huerta, correspondientes a la temporada otoño-invierno. 

“La huerta familiar ha vuelto a ser una alternativa importante para la gente. En las últimas temporadas notamos que se ha incrementado de manera considerable la cantidad de gente que viene a buscar las semillas para producir su propia huerta”, indicó a PUNTAL Alejandra Canale, titular del Inta Río Cuarto. 

Respecto a las causas que explican este incremento en la demanda de semillas, Canale argumentó que se debe tanto a cuestiones de calidad alimentaria como a razones económicas.

“A medida que pasan los años la gente va tomando mayor conciencia respecto de la calidad de lo que consume. En consecuencia, opta por producir sus propios alimentos libres de productos fitosanitarios, es decir, sin el empleo de herbicidas, insecticidas, fungicidas y apuntando a que la provisión de abono no sea a través de fertilizantes químicos sino a partir de los lombricompuestos que las mismas familias pueden generar”, adujo Canale. 

Y añadió: “Además, la huerta propia significa un importante ahorro para la economía familiar.  Hoy por hoy, muchas veces el dinero no alcanza y la gente trata de economizar a través de la producción de sus propios alimentos”. “El kit que se entrega es para una huerta de cien metros cuadrados cuya producción, en óptimas condiciones, ayuda a la economía familiar en 3 mil pesos por mes”, remarcó.

Cambio de perfil

Asimismo, Canale señaló que en los últimos años se ha producido un cambio en el perfil de quienes son los que optan por hacer su propia huerta. Al respecto, precisó que se advierte un incremento en la cantidad de hombres o mujeres jóvenes, lo cual, indicó, es un parámetro de que la finalidad de la huerta es aportar a la economía del hogar.

“Antes, en general, la gente grande era quien más retiraba semillas, muchos jubilados que por ahí abocaban su tiempo libre a la huerta. Hoy, en cambio, hay un porcentaje importante de gente muy joven que siembra sus productos, a veces, incluso, hasta en macetas”, sostuvo. 

Entrega de otoño-invierno

Desde la agencia local del Inta, la extensionista Bibiana Salas indicó que desde la semana pasada se están entregando los kits gratuitos de semillas correspondientes a la temporada otoño-invierno del programa nacional Pro-Huerta.

En cuanto a la cantidad, Salas precisó que son 5 mil (4 mil cerrados y mil a granel) los kits de semillas disponibles para entregar en la ciudad. “Creemos que va a cubrir la demanda”, evaluó las extensionista, aunque admitió que “en las últimas dos temporadas sucedió que se habían terminado las semillas y la gente seguía demandando”.

Paralelamente, Salas explicó que los kits de otoño-invierno contienen 14 bolsitas de semillas, seleccionadas y fraccionadas, de acelga, achicoria, arveja, cebolla, espinaca, caléndula, haba agua dulce, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, repollo y zanahoria. En cuanto al volumen, los mismos alcanzan para una producción de cien metros cuadrados.

Finalmente, indicó que los kits pueden retirarse de lunes a viernes, de 8 a 12,  en la sede local del Inta (Mitre al 656). “Además, el Municipio está entregando desde el área de Agricultura Urbana y hay voluntarios que las están distribuyendo en distintos barrios y vecinales que tienen sus huertas comunitarias”, concluyó.