Río Cuarto | ruta-8 |

Desde las 16.30, rehabilitan el tránsito en ruta 8 por el puente Antártida Argentina

Luego de concretarse las obras de refuerzo estructural, en los últimos días se trabajó en detalles y reinstalación de guardarrails. Esta tarde volverá a ser recorrida con normalidad.

A casi 30 días de ser interrumpida por el socavamiento registrado a la altura del puente Antártida Argentina, el tramo de la ruta nacional Nº 8 que une el sur de la ciudad con el paraje Sol de Mayo será nuevamente habilitado al tránsito vehicular.

Desde Vialidad Nacional se informó a Puntal que desde las 16.30 el nexo vial podrá ser recorrido otra vez por los viajeros luego de ser sometido a obras de refuerzo estructural en el puente y sectores aledaños.

La intensa lluvia precipitada a finales de enero originó daños en el sector. Sobre la banquina sur, unos pocos metros antes del puente Antártida Argentina, las lluvias generaron grandes desmoronamientos y socavaron el terraplén. A tal punto que, en algunos tramos, las bases del guardarraíl quedaron directamente en el aire. 

Abajo, por la erosión  que viene causando desde hace tiempo, el agua despedazó un tramo de unos 200 metros del canal de concreto que viene desde el oeste para desembocar en el río. Los restos de los paneles de cemento y los gaviones de piedra y mallas de alambre quedaron desparramados por cualquier lado. 

Al desaparecer el último segmento del acueducto, los desagües pluviales siguen corriendo directamente sobre la tosca, al menos unos 3 metros por debajo del nivel original. Por eso se creó un salto de agua, justo en el punto donde frenó el socavón. 

El desborde del ducto hizo que el caudal impactara directamente contra la base de tierra sobre la calzada. Hubo grandes desmoronamientos y en las últimas semanas se trabajó arduamente para recuperar la normalidad del trazado.