· · Crédito:
Tenía malestar, dolor de cabeza y fiebre alta y en una consulta médica le realizaron el hisopado con resultado positivo para estreptococo pyogenes. Cursa tercer grado en Escuelas Pías. Ayer el colegio ordenó una desinfección general de las aulas
La abundante información sobre casos de angina bacteriana, que primero pareció concentrada en Buenos Aires y después se mudó hacia algunas provincias del no-reste, ayer a la tarde de pronto se centró en Río Cuarto con un caso confirmado de una nena de 9 años que comenzó con los síntomas y poco después, mediante un hisopado, tuvo el diagnóstico de estreptococo pyogenes.

La madre de la nena fue la encargada de confirmar el cuadro al comunicar directamente a las autoridades de las Escuelas Pías y también al resto de las mamás mediante el uso de grupos de Whats-App.

En esos audios relató que había concurrido a la consulta médica porque la pequeña presentaba un fuerte malestar, dolor de cabeza y fiebre. “Al principio no parecía nada, que podía ser una gastroenteritis, pero luego debido al alerta que hay me pidieron que le realice un hisopado por esta bacteria que anda dando vueltas y lamentablemente dio positivo”, relató la madre de la pequeña que cursa tercer grado de ese colegio.

Según ese relato, la niña había tenido el año pasado escarlatina y varicela, “lo que empeora un poquito el cuadro”, precisó la madre, quien confirmó que se habían sumado también manchas en el cuerpo de la nena dentro de los síntomas.

De todos modos, según trascendió ayer a última hora, la paciente estaba en su casa bajo observación.

En paralelo, las autoridades de las Escuelas Pías ordenaron una desinfección de las instalaciones que se realizó durante la tarde de ayer.



En el país



Una niña de 5 años permanecía internada ayer en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, como consecuencia de un cuadro provocado por la bacteria estreptococo pyogenes, que ya generó la muerte de seis personas en todo el país.

La pequeña fue trasladada desde el Hospital de San Miguel del Monte, donde -a través de un hisopado- se le detectó la bacteria que en su versión “agresiva” ya causó la muerte de otras seis personas, entre ellas cinco niños, en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en las ciudades de Rosario, Pergamino y Viedma.

Este jueves, el director del hospital, José Pujol, detalló que la pequeña se encontraba “en terapia intensiva y con asistencia respiratoria”, mientras que su situación clínica era “estable”.

De acuerdo a lo que remarcaron las autoridades, la bacteria, causante de angina y otras afecciones, es de circulación normal en la población en esta época y sólo en casos raros desarrolla una versión agresiva como la que se advirtió en los cuadros mortales de los últimos días.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas