Río Cuarto |

El Municipio intimó a Pedidos Ya para lograr la habilitación o dejar de operar

Fue a través de una carta documento firmada por el subsecretario Legal y Técnico. Además, emplaza a la firma a someterse a las mismas exigencias que cualquier empresa y, en particular, a la ordenanza de cadetería vigente

La polémica por la llegada de la plataforma de delivery Pedidos Ya sigue vigente como desde un principio. A poco más de un mes de su desembarco en la ciudad, el Municipio intimó a la empresa de origen uruguayo a que obtenga una habilitación similar a la de cualquier cadetería. Además, aclara que mientras no regularice la situación quedará expuesta a sanciones administrativas y se reserva la facultad de aplicar el poder policía “sobre la empresa y los cadetes”. 

Con la firma del subsecretario Legal y Técnico, Ricardo Muñoz, el Municipio intimó a la empresa Pedidos Ya para que obtenga una habilitación en un plazo de 5 días. 

La comunicación señala que la plataforma de delivery está fuera de regla, ya que no cumple con los requisitos mínimos para ejercer su actividad dentro de los límites de la ciudad. En este mismo sentido, le advierte a la firma multinacional que “no se encuentra facultada para prestar el servicio” de recepción y entrega de pedidos porque incumple la ordenanza de cadetería del año 2006.  



Le exigen la habilitación



Uno de los requisitos básicos comienza por la habilitación municipal y para eso se necesitan dos condiciones que Pedidos Ya no reuniría. Por un lado, contar con permisionarios habilitados -según la ordenanza de cadetería- y, por el otro, tener un representante legal a nivel local, también habilitado. 

En concreto, la carta documento intima a la empresa a que “en el plazo de cinco días concurra al Ente Desconcentrado de Control Municipal (Edecom) y obtenga la habilitación correspondiente para prestar servicios, tanto respecto de las personas humanas que realizan físicamente la actividad como así la persona jurídica que la coordina”. 

Básicamente, lo que el Municipio le exige a la multinacional de entregas a domicilio es que se adecue a la ordenanza 1.223 del año 2006, que regula el servicio público de cadetería en el ámbito de la ciudad. 

Muñoz aclara que no se trata de un simple pedido, sino que el Municipio emplaza a la empresa a regularizar su situación “bajo apercibimiento de ser pasible, tanto los cadetes como la coordinación de la cadetería, de la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes”. 

El subsecretario Legal y Técnico le recuerda a la empresa que esa normativa establece regulaciones en materia “del transporte de mensajes; de documentación; de cualquier tipo de objeto manipulable y transportable por una sola persona; de mercancías; de productos alimenticios, farmacéuticos, así como la realización de encargos, comisiones, mandados, gestiones y, en general, tramitaciones”.  

Además, la carta documento explica que la ordenanza de cadeterías se aplica sobre la actividad que llevan a cabo “permisionarios debidamente habilitados y que lo hagan como peatones o conduciéndose en vehículos menores tales como bicicletas y ciclomotores”. 

Con la aplicación de esa norma, que en la práctica se ejecutó poco y nada hasta ahora, el Municipio busca reducir la ventaja que en los hechos tiene la plataforma digital por sobre las cadeterías tradicionales. 

Pedidos Ya se beneficia del vacío de control que existió hasta ahora, porque no tributa ni se somete a los mínimos controles del Edecom.



Aplicarán el poder de policía



En la parte final de la carta documento, el subsecretario Legal y Técnico del Municipio le especifica a Pedidos Ya que, "mientras no se regularice la situación y no se obtengan las debidas habilitaciones, se le comunica que no se encuentra facultada para prestar el servicio, estando en falta para la legislación local, por lo que se ejercerá respecto de la empresa y los cadetes el poder de policía municipal en la materia".  

Resta ahora saber cuál será el próximo paso legal que tome la empresa.