Río Cuarto |

Planta Cloacal: advierten que no se mantiene el canal para evitar la erosión de la costa

Se trata de un conducto aliviador que se construyó para mitigar el impacto de las crecidas e impedir que se desmorone la costa cercana a la edificación. La construcción está a unos 120 metros del río.

El canal aliviador que se construyó para proteger la costa sur del río Cuarto, a metros de donde se está levantando la nueva Planta Cloacal, está sin mantenimiento desde octubre del 2017, por lo que hay riesgo de erosión. Así lo advirtieron a PUNTAL especialistas vinculados a la extracción de áridos.

Hace dos años, este diario publicó una nota en la que se hizo referencia al peligro de derrumbe de la barranca próxima a la futura tratadora de líquidos cloacales. Tras lo cual, la Municipalidad de Las Higueras firmó un convenio con la Provincia para el desarrollo del canal en cuestión.

En ese marco, la vecina localidad contrató a un empresario arenero para que construya el conducto y lo mantenga limpio. A cambio de la tarea, se autorizó al ejecutor del proyecto a sacar áridos en la zona próxima al canal para cubrir los costos de las operaciones. 

“Se le pidió al empresario que haga el canal y saque arena del río. La arena extraída se dividía entre la Municipalidad de Las Higueras, para el arreglo de las calles del pueblo, y el empresario a cargo de los trabajos. Es decir, la Provincia tenía resuelto el problema sin pagar un peso. Es más, el Municipio de Las Higueras pagaba impuestos para que la extracción de arena se pudiera concretar. El problema es que el convenio se venció en octubre del año pasado y la Provincia no lo renovó. Por lo tanto, el canal está lleno de vegetales y, en caso de crecientes, no funcionará como corresponde”, explicaron. 

Vale indicar que el conducto entra en funcionamiento ante la crecida del río. La obra permite que, ante el aumento significativo del caudal, el agua se desvíe de su curso habitual, pase por el canal aliviador e impacte con una virulencia menor sobre la costa sur, evitando su erosión. 

“La nueva Planta Cloacal (que costará más de $ 300 millones) se está construyendo a unos 120 metros del río. Lo que sucede es que, a veces, cuando las crecientes son grandes, el río se lleva varios metros de costa. El riesgo para la planta es muy grande si el canal no funciona como tiene que funcionar. Lo que se necesita es que la Provincia renueve el contrato y que la Municipalidad de Las Higueras pueda ordenar la limpieza del canal para que, cuando venga la creciente producto de las lluvias, no haya desmoronamientos en la costa sur”, agregaron. 

“En el 2016 hubo una crecida importante del río y se llevó 60 metros de costa. La planta está cerca de una curva muy pronunciada. Lo ideal es hacer una resolución por 5 o 6 años, ya que ese el tiempo mínimo que se necesita para acentuar los cambios en el curso del agua”, manifestaron. 



Recorrida y promesa



La nueva Planta Cloacal se construye en el sureste de Río Cuarto, camino a La Gilda. La semana pasada se hizo una recorrida por el lugar. Participaron concejales de todas las bancadas y se prometió que los trabajos estarán concluidos a fin de año, pese a la crisis económica. 

La obra está a cargo de la UTE Martínez Lumello-Hidroconst y cuesta $ 305 millones.

Al respecto, la Nación aporta el 67 por ciento; mientras que la Provincia, el 33 por ciento restante.