Río Cuarto |

Polémica entre la Provincia y la Rural por la suba del Impuesto Inmobiliario

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, dijo que los incrementos más fuertes llegan al 60%. Sin embargo, el presidente de la entidad agraria, Javier Rotondo, señaló que hay aumentos que alcanzan el 100% y pidió cambios

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, y el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, polemizaron en torno a los porcentajes de aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que cobra la Provincia. Para el funcionario, la suba máxima ronda el 60%, mientras que el dirigente local sostuvo que hay muchos casos en los que el incremento alcanza el 100%. 

El tema se planteó en la reunión que tuvieron esta semana en la ciudad de Córdoba, donde Busso se comprometió a analizar las situaciones en las que se puedan haber cometido excesos en los aumentos por errores en los cálculos. Sin embargo, el exlegislador justicialista aseguró a Puntal que, si se toma en cuenta la inflación de 2018, cercana al 50%, el aumento real es de alrededor del 10%. 

“Creemos que hay que hacer comparaciones con respecto a lo que sucede en otras provincias de la región pampeana. Córdoba tiene un sistema segmentado, donde los productores chicos pagan menos que los grandes. El promedio de la suba del impuesto está dado por lo fijado por la inflación del año pasado, no tiene que ver con las valuaciones (de la tierra) en sí. De esta forma, algunos van a pagar menos y otros un poquito más. El techo del incremento no va más allá del 60%. Con una inflación de casi el 50% y después de una fuerte devaluación, el impacto del Impuesto Inmobiliario Rural tiene racionalidad con respecto al valor de la producción. Es decir, si vos utilizás el valor soja o el valor dólar, te da un número parecido al del año pasado. En provincias como la de Buenos Aires, además del Impuesto Inmobiliario, a los productores se les cobra una tasa vial para el mantenimiento de los caminos y la producción paga Ingresos Brutos. En Córdoba sólo se cobra el Inmobiliario, no se cobra ninguna tasa extra”, explicó Busso. 

“El mayor esfuerzo que hacen los productores se da a través del pago de las retenciones que cobra la Nación, un dinero que no vuelve a las provincias. Para arreglar los caminos y mejorar la infraestructura, está la Provincia. Hoy, el productor de soja destina un 30% de lo que produce al pago de retenciones, mientras que para pagar el Inmobiliario Rural debe destinar un quintal de soja por hectárea”, agregó.

Al mismo tiempo, el ministro dijo que analizarán los casos en los que se puedan haber cometido errores en los cálculos, pero descartó que se baje el porcentaje de la suba general, debido a que está fijado por ley a través de la Legislatura. 



Lluvia de reclamos



El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, aseguró que el aumento del impuesto va mucho más allá de lo que se anunció en diciembre pasado, ya que hay casos en los que los cedulones llegaron con incrementos del 75, 80 y hasta el 100 por ciento. 

“La Provincia se comprometió a remitir las carpetas que las entidades agropecuarias les enviemos sobre los casos en los que las subas superen el 60% para que el Ministerio de Finanzas haga una corrección. En ese sentido, le dijimos al ministro (Busso) que le van a llover carpetas desde todos los puntos de la provincia porque las subas son superiores al 60%”, advirtió Rotondo en diálogo con FM Digital. 

“El vencimiento de la cuota única se pasó para el 10 de mayo. De todas formas, un productor con 250 hectáreas deberá desembolsar 500 mil pesos por el pago anual. Es un monto muy poco afrontable, debido a que el productor está desfinanciado y tiene una presión impositiva elevada. Creemos que la mayoría va a optar por el pago en cuotas y que, en algunos casos, como los que han sufrido inundaciones, directamente no van a poder pagar”, concluyó Rotondo.