Río Cuarto |

Tras casi un año, vuelven los casamientos a la capilla San José

El Obispado llegó a un acuerdo con la Sociedad San Vicente de Paul. El templo es muy buscado por las parejas que quieren dar el sí ante Dios

Después de casi un año sin celebraciones, la histórica capilla San José de Banda Norte volverá a estar disponible para la realización de casamientos. El regreso de las uniones matrimoniales es una realidad gracias a que el Obispado de Río Cuarto llegó a un entendimiento con la Sociedad San Vicente de Paul, es decir, con los dueños del templo de la avenida Marcelo T. de Alvear. 

Aunque todavía quedan por cerrarse algunos puntos, el acuerdo logrado en las últimas horas es un avance más que significativo, ya que la iglesia estuvo a punto de ser cerrada al público por el conflicto suscitado entre las partes. 

Concretamente, surgieron diferencias en torno a la injerencia pastoral que tenía la Sociedad y también en relación al modo de administración económica de los sacramentos. Fue tiempo después de que se cambiara el párroco de la iglesia Espíritu Santo, de la que depende la capilla (estaba Carlos Juncos y llegó Raúl Frega). 

Ante las visiones contrapuestas, la Sociedad San Vicente de Paul anunció que desde el 30 de abril de 2018 el templo quedaría para uso exclusivo de la comunidad vicentina. Luego, con el avance de las negociaciones, se logró revertir el cierre del espacio, aunque no se pudo evitar la imposibilidad de celebrar los matrimonios. 

Ahora, tras varios meses de gestiones, la Sociedad San Vicente de Paul autorizó el regreso de los casamientos. 

El padre Raúl Frega, responsable de la parroquia Espíritu Santo, recordó a Puntal que las últimas uniones matrimoniales que se realizaron en la capilla fueron en marzo del año pasado. 

“Los casamientos dejaron de celebrarse en abril de 2018. Si bien la temporada ya está iniciada, es importante retomar las celebraciones. Ya tenemos una fecha reservada para el mes de marzo. Asimismo, también hay posibilidades de realizar casamientos en lo que queda de enero y febrero, debido a que la situación se ha normalizado”, comentó el sacerdote. 

-¿El conflicto se ha solucionado completamente?

-Todavía quedan algunos temas, pero son pocos. La situación se ha destrabado y eso permite que se puedan realizar las celebraciones en la capilla. 

-¿Qué pasa con el resto de las celebraciones que se desarrollaban habitualmente en la capilla?

-La misa permanece activa. Se da los domingos por la mañana. Falta acordar sobre una serie de puntos, pero nunca se dejó de celebrar. Por otro lado, los bautismos se realizan una vez por mes. 

-¿Qué es lo que resta?

-Falta resolver el tema del uso de las instalaciones de la capilla y la organización parroquial del lugar. 



Fundación 



La capilla y el asilo San José se fundaron el 5 de diciembre de 1926, cuando la ciudad era gobernada por Vicente Mójica y el Papa era Pío XI. 



Nicolás Cheetham.  Redacción Puntal