Las tendencias de diseño de interiores en 2021 están llenas de conceptos estéticos y funcionales, que se han ido forjando durante un año pandémico. Como siempre, te invitamos a que incorpores aquellos que mejor se ajusten a tus preferencias y estilos de vida.
Color naval
El color del año 2020: classic blue (color naval o el azul clásico) llegó para quedarse. Seguirá siendo tendencia de diseño de interiores. Un color azul más oscuro será la tendencia 2021. El “nuevo negro” es adecuado para crear espacios elegantes y contemporáneos.
Este color estará presente, incluso, en una de las principales tendencias de muebles en 2021: el sofá color naval de terciopelo retro.
Si no te convence aún por ser un color demasiado impactante, podés utilizarlo en pequeños asientos, un mueble, un cuadro, un almohadón.
Maderas claras
La madera clara viene siendo una fuerte tendencia desde hace ya varios años. Este material se usará no sólo para suelos, sino también para cubrir paredes y techos. Las maderas claras en color y estética en crudo serán un punto sobresaliente para los espacios de usos múltiples.
Los diseños de interiores en 2021 tienen que ver con el establecimiento de un medioambiente orgánico y ecológico, que se destaca predominantemente con el uso de materiales sostenibles y naturales, especialmente la madera, como también bambú o tejidos artesanales, así como hierro, acero, hormigón, etc.
Diseño moderno sostenible
Dado que ya hemos mencionado la tendencia de los materiales naturales y su importante papel, nos permitimos presentar una de las más innovadoras tendencias de interiores y muebles en 2021, que es el mobiliario sostenible.
Es preocupante el cambio climático, por ello existe una necesidad urgente de desarrollar soluciones para el plástico desperdiciado. Las tendencias de diseño interior 2021 determinarán una nueva era en el desarrollo de un diseño sostenible, ya sea en muebles o moda.
Los nuevos materiales bioplásticos, los materiales reutilizados y el bajo impacto para el medioambiente serán una tendencia de diseño próxima. Los diseñadores se atreven a crear revestimientos con materiales nuevos e inusuales.
Grises y neutrales
Los esquemas de colores neutros nunca pasarán de moda. El aspecto más importante de este tipo de espacio es introducir varios detalles sutiles que darán un poco más de carácter al interior. Ideal para crear ambientes más íntimos y acogedores.
El foco de color principal de la próxima temporada es el gris combinado con otros neutros como el blanco, el beige, el marrón suave o colores claros similares.
Además, muchos diseños de interiores en 2021 incluirán colores apagados como el verde claro, azul o coral que combinan maravillosamente con los tonos neutros y grises.
Aunque el blanco va a seguir siendo una de las tonalidades favoritas a la hora de pintar un salón, por la luminosidad y amplitud que ofrece, no pierdas de vista el gris. Se trata de otro neutro que va a dar mucho que hablar como color tendencia 2021. Gracias a su versatilidad, resulta tan reconfortante como elegante.
Paredes con texturas
Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es la importancia de la vida al aire libre. El regreso triunfal del papel pintado va a ser otra de las tendencias decorativas de 2021. Una forma de reivindicar las texturas en las paredes y dejar atrás su apariencia absolutamente lisa. Y qué mejor para ello que apostar por motivos naturales: flores, hojas, ramas... Van a trasladar la vida exterior al interior de las casas.
Los papeles pintados también llegan hasta el dormitorio. Estampados orgánicos, vegetales, diseños marcados y poderosos van a vestir las paredes en 2021. Junto a ellos, diseños geométricos y efectos 3D.
El salón con rincón de trabajo
Los nuevos salones de 2021 tendrán un rincón especialmente pensado para zona de trabajo. Nada de espacios improvisados. A falta de oficina, la presencia de un escritorio va a ser indispensable. Lo que en el 2020 surgió como una necesidad inmediata y se resolvió de manera provisoria, en este 2021 se consagrará como un espacio más a nuestros hogares.
Baños como zonas de bienestar
Los períodos de aislamiento social, el estrés y la imposibilidad de recurrir a centros terapéuticos y estéticos llevaron a que en este 2021, busquemos encontrar la experiencia de “spa” en nuestros propios hogares. Todo apunta a los cuartos de baño como espacios súper funcionales y “wellness”. Los colores suaves, las superficies aterciopeladas y las luces regulables convertirán el baño en una zona de bienestar donde querremos pasar más tiempo del necesario. En ellos también va a predominar el papel pintado con texturas de colores y estampados exóticos.
POR: ARQ. ANTONELA VARRONI/ARQ. EMILIA PONCIO –
JUNTA ESTUDIO