Río Cuarto | 25 de mayo | Río Cuarto |

Más de 4 mil personas desfilarán este 25 de mayo en Río Cuarto

El Gobierno de Córdoba y el de Río Cuarto ultiman los detalles organizativos de lo que será el gran desfile cívico-militar por el 25 de mayo

El Gobierno de Córdoba y el de Río Cuarto ultiman los detalles organizativos de lo que será el gran desfile cívico-militar por el 25 de mayo, fecha en la cual se conmemora un nuevo aniversario del primer Gobierno Patrio y, en ese marco, más de 4 mil personas se desplegarán este sábado por calle San Martín.

Será la celebración central de la provincia de Córdoba, la cual estará encabezada por el gobernador Martín Llaryora y el intendente Juan Manuel Llamosas, entre otras autoridades.

Durante el desfile, que se iniciará puntualmente a las 10 de la mañana, participarán efectivos de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas con sus respectivas bandas de música, veteranos de la Guerra de Malvinas, Bomberos, docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, miembros de agrupaciones gauchas, y motos y autos antiguos, entre otros. Además, el Ejército Argentino ofrecerá a todos los presentes el tradicional chocolate patrio para amenizar la jornada festiva. También habrá una invocación religiosa a cargo del Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Monseñor Adolfo Uriona.

Dispositivo de seguridad y tránsito

Con motivo del desfile que se desarrollará sobre calle San Martín, la Policía de Córdoba, la Guardia Local y el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental han diseñado un esquema de cortes preventivos que ya comenzaron a aplicarse de manera parcial y que se implementarán totalmente desde las 22 horas de hoy.

En ese sentido, la calle San Martín se verá interrumpida para el tránsito vehicular desde Marcos Lloveras hasta Maipú. Asimismo, se cortarán los accesos a San Martín, sobre la misma línea, desde Moreno y Gobernador Guzmán. En total, son aproximadamente 30 los cortes que se realizarán para el desfile en el sector.

image.png

Al respecto, el Secretario de Prevención y Convivencia Gastón Maldonado comentó que ya hay un corte total en San Martín y Dinkeldein, frente al tanque de agua, donde se montará el palco oficial. A la vez, precisó que también se comenzaron a instalar las tribunas tubulares que serán destinadas al público que asista al desfile.

“En la tarde del viernes, entre las 17 y las 20 horas, se va a proceder a los cortes totales de las calles adyacentes para lograr el despeje total de la San Martín, por donde se va a desarrollar el desfile. Queremos llevar previsibilidad y tranquilidad a los vecinos de Río Cuarto, pero especialmente a los que viven en el sector donde se realizará el desfile, con quienes ya nos hemos puesto en contacto para que el festejo sea motivo de alegría y que se pueda celebrar en familia, sin que esto represente molestias. Estimamos que la celebración dure alrededor de 2 horas”, detalló Maldonado.

A todo esto, el funcionario comentó que desde la Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto se aportará distintos tipos de materiales para que los vecinos y vecinas de calle San Martín decoren sus viviendas y comercios con los colores de la Patria para acompañar el gran festejo que tendrá a la ciudad como protagonista.

image.png

Por su parte, el Jefe de la Unidad Departamental de la Policía de Córdoba Agustín Torres destacó la articulación con la Guardia Local y el Ente de Prevención Ciudadana para llevar adelante el operativo de seguridad y explicó que el cuadrante de cortes busca evitar inconvenientes durante el desfile. “Más allá del personal de la Policía que va a estar abocada a esta tarea, hay 1.300 agentes de las fuerzas de seguridad que van a desfilar”, acotó el Comisario Mayor Torres.

Velada de Gala y Peña Patria

Asimismo, mañana viernes, en vísperas del 25 de mayo, se podrá disfrutar con entrada gratuita de los tradicionales festejos patrios. Comenzarán en el Teatro Municipal desde las 21hs, cuando se llevará a cabo la Velada de Gala con un singular espectáculo que reúne las voces femeninas más destacadas de Río Cuarto: Deolinda Sosa, Nayla Malano, Luciana Tomalino, Marta Azar y Florencia Dipaola. Las cantantes estarán acompañadas por una orquesta integrada por músicos de amplia trayectoria:

Al mismo tiempo, la tradicional peña patria “Esperando el 25” se desarrollará en el Viejo Mercado desde las 21.30hs, también con entrada gratuita. En la ocasión, actuarán la Escuela de Danza Tierra y Tradición, Los Hermanos Caffaro, La Bordona, Los Marcheros de Tierra y el gran cierre musical con Los Dueños del Monte. Como cada año, a las 00 hs se entonarán las estrofas de nuestro Himno Nacional. Se contará con servicio de cantina.