Provinciales | Accastello | empresas | Importaciones

Empresas le llevaron a Accastello su preocupación por las importaciones

Convocarán a una reunión a la Región Centro para analizar la situación el próximo 15. Además, le pedirán al Gobierno la derogación del decreto del impuesto País e impulsarán la presentación de un amparo judicial

La Unión Industrial de Córdoba alertó a comienzos de esta semana que durante las últimas dos semanas de julio sus empresas asociadas sólo habían logrado la aprobación del 22% de las importaciones solicitadas, cuando el promedio histórico había rondado el 55% de los pedidos. La diferencia fue interpretada como una rosca más a las trabas a las importaciones derivadas de una menor disponibilidad de dólares por parte del Banco Central; y la consecuencia, un riesgo de parálisis en el aparato productivo cordobés.

Frente a eso, ayer se organizó un encuentro de urgencia en la sede del Ministerio de Industria de la Provincia encabezado por el ministro Eduardo Accastello y referentes de las distintas entidades que dependen de insumos o piezas del exterior para mantener su actividad. Por eso, hubo más de 10 cámaras que nuclean a las industrias automotriz, metalúrgica, de salud, metalmecánica, logística, entre otras, con el objetivo de avanzar en la solicitud al gobierno nacional de respuestas ante la crítica realidad del sector debido a las medidas anunciadas días atrás.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Gustavo Del Boca; el director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Federico Rodríguez; el presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga de Córdoba, Matías Rocha; la presidenta del Centro de Despachantes de Aduana – Filial Córdoba-, Cecilia Serena; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres; y la directora de Promoción Industrial de la Provincia, Victoria Poncio.

Luego de exponer la situación que afecta a las empresas en cuanto a las importaciones, exportaciones, transporte, logística, poniendo en riesgo su continuidad y competitividad, decidieron “invitar a la Región Centro a una Mesa de Trabajo para el próximo martes 15 de agosto, a fin de analizar la situación productiva junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, se invitará a autoridades nacionales”, explicaron. Por otro lado, también acordaron “pedir al gobierno nacional la derogación del decreto del impuesto País y convocar a las industrias y empresas afectadas por esta medida para que soliciten un amparo”; y finalmente “analizar la declaración de emergencia del sector productivo de Córdoba”.

Entre los sectores más perjudicados por las últimas medidas que salieron en simultáneo con el dólar maíz, se mencionaron a la producción de la nutrición animal, la producción de insumos médicos, pero también se advirtió por la reducción de oferta de servicios, la transferencia de los recursos de trabajo de las empresas al gobierno nacional, la falta de plazo de pago, la imposibilidad de comprar insumos para la producción, la pérdida de mercados.

El ministro Accastello durante la reunión enfatizó: “Las medidas del gobierno nacional afectan al sector productivo de Córdoba”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “Córdoba busca visibilizar la situación” por la que atraviesan las industrias de diferentes rubros “porque acá claramente hay una decisión nacional de financiar el déficit del Estado con la producción y la logística”.

En tanto, Luis Macario, de la UIC, agradeció la convocatoria de la Provincia e indicó: “Estamos en una situación muy complicada básicamente por la falta de divisas”, y agregó que “es la Nación quien tiene que dar soluciones” a este problema estructural que afecta a las importaciones de bienes y de servicios y a las exportaciones.