Arquitectura | acceso | Alpa Corral | árboles

Donde la naturaleza vive

Emplazado en el corazón de las sierras de los Comechingones y a 40 metros de la nueva ruta de acceso a Alpa Corral, un loteo de singulares características fue finalizado en su primera etapa y ya ve materializar las primeras construcciones.

Emplazado en el corazón de las sierras de los Comechingones y a 40 metros de la nueva ruta de acceso a Alpa Corral, un loteo de singulares características fue finalizado en su primera etapa y ya ve materializar las primeras construcciones.

Tecon SRL es la firma desarrollista que en 2015 asumió el desafío de trazar el nuevo proyecto para “Hambaré Sur - parque silvestre residencial” sobre unas 75 hectáreas y lo hizo bajo la premisa de respetar la vegetación existente.

Hambare 3.jpg

“En aquel momento hicimos varias visitas al lugar y realmente nos quedamos impresionados con la vegetación, el paisaje y la geografía del terreno. A partir de allí avanzamos en cerrar acuerdo con quienes hasta ese momento eran los propietarios de la tierra y, si bien el lugar tenía algunas tareas iniciales, nos abocamos como primera medida a hacer el trazado de su primera etapa”, explica el ingeniero civil Gustavo Garelli, gerente de Tecon Constructora SRL.

Desarrollados los proyectos de escurrimiento hídrico, de servicios de agua, energía, alumbrado y de señales débiles -sumado a la limpieza general del terreno-, comenzaron las tareas de demarcación de calles internas.

Hambare 4.jpg

“En el trazado de las calles tuvimos en cuenta la preservación total de cualquier especie que se pudiera ubicar en la traza. No sacamos ningún árbol, sólo los ejemplares que se encontraban caídos o secos”, comenta el empresario.

En el trazado de las calles tuvimos en cuenta la preservación total de cualquier especie que se pudiera ubicar en la traza. No sacamos ningún árbol, sólo los ejemplares que se encontraban caídos o secos. En el trazado de las calles tuvimos en cuenta la preservación total de cualquier especie que se pudiera ubicar en la traza. No sacamos ningún árbol, sólo los ejemplares que se encontraban caídos o secos.

Y agrega: “Si alguien va al lugar podrá ver que en varias calles se ubican árboles en el eje de la traza y que han sido rodeados con canteros, tipo pircas, para que se mantengan en buen estado”.

Hambare 2.jpg

Garelli resalta que el lugar cuenta con una vegetación añosa, de 80 a 100 años de antigüedad, con variadas especies de frutales, tales como almendros, castaños o nogales, y de otras variedades autóctonas. “Sobre lo existente plantamos unos 500 o más árboles en todo el loteo”, sostiene.

Los olivares dan la bienvenida

Una reserva de olivares es el remate visual desde el pórtico de entrada e invita a descubrir cómo es el entorno natural que lo precede.

Hambare 1.jpg

En su recorrida por el loteo, una laguna artificial de 3 mil metros cuadrados, con fauna ictícola y flora ya consolidadas, brinda otra excelente panorámica. “Sobre el extremo oeste del lote se puede apreciar la unión de dos surgentes naturales que se juntan dentro del predio. En ese sector realizamos un pequeño azud nivelador que regula y da movimiento al agua, lo que realmente constituye un lugar de esparcimiento muy atractivo”, cuenta Garelli.

Sobre los aspectos técnicos, la primera etapa consta de 170 lotes que van desde los 700 hasta los 1.450 metros cuadrados.

Ingenieros Garelli.jpg
Los ingenieros Gustavo y Marco Garelli, de Tecon SRL.

Los ingenieros Gustavo y Marco Garelli, de Tecon SRL.

Todos los servicios son subterráneos. Las calles se consolidaron con material natural de la zona y el predio ha sido dotado de tres lagunas de retardo con el objetivo de que el escurrimiento del agua no sea un inconveniente para la traza urbana. Se colocaron 140 columnas de luminarias led y todos los terrenos ya cuentan con pilar de acometida eléctrica y provisión de agua.

Hambare.jpg

“En el sector delantero, que es la parte más llana del loteo, se han dejado lotes de mayor tamaño en donde pueden planearse a futuro la construcción de complejos turísticos de cabañas o del tipo housing”, agregó.

Cabe acotar que el proyecto prevé una segunda etapa con menor cantidad de lotes pero de mayores dimensiones.


Por Javier Borghi
jborghi@puntal.com.ar