Desde el municipio se intensificó la concientización sobre la importancia de la seguridad vial, principalmente sobre el exceso de velocidad y el respeto por las normas de tránsito, a través de diferentes propuestas como capacitaciones y talleres.
El mes cerró con la presentación del Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2024 y los resultados de la investigación “Comportamientos de riesgo y percepciones de seguridad en motociclistas”, un trabajo que se viene realizando desde el municipio con el apoyo de BIGRS y su socio estratégico, Vital Strategies.
En el año 2024 fallecieron un total de 73 personas por siniestros viales. Un promedio de 6 personas por mes. La tasa de mortalidad del año pasado fue de 4,9 personas fallecidas cada 100 mil habitantes.
Dentro de estos números, el 79 % de las víctimas fatales correspondieron a usuarios vulnerables: motociclistas (59%), peatones (19 %) y ciclistas (1 %). Además, el 21% de las víctimas fatales circulaban en vehículos de cuatro ruedas o más.
En lo que respecta a las edades, el informe indica que el 51% de los fallecidos tenían entre 10 y 29 años, lo que marca un fuerte impacto en la población infantil– joven. El 37 % de los fallecidos eran jóvenes de entre 20 y 29 años.
Al respecto, la coordinadora de Vigilancia de Datos de BIGRS Córdoba, Valeria Unzaga, agregó: “En los últimos cuatro años, la ciudad registró un muerto por siniestros viales cada 5 días y el 51% de los estos tenían entre 10 y 29 años. Dar a conocer estos datos en conjunto con la Municipalidad nos permite brindar información oportuna, válida y confiable, por tercer año consecutivo, para tomar mejores decisiones basadas en evidencia”.
En cuanto a género, en 2024 el 79 % de los fallecidos fueron de sexo masculino, siguiendo la tendencia nacional. Es decir, 8 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.
Además, las muertes de motociclistas -entre 10 y 29 años- creció un 30%, respecto a 2023. Este porcentaje es el más alto de los últimos cuatro años. Hubo una tendencia creciente en la prevalencia del exceso de velocidad.