Quedan seis fechas por disputar del torneo Clausura de Primera A de la Liga Regional y la competencia muestra ribetes emocionantes tanto en la pelea por el título como en la lucha por mantener la categoría.
El Clausura, y una definición apasionante en los dos extremos en la Primera A
Cuatro equipos están separados por un punto en la lucha por el título y un grupo importante pugnan por mantener la categoría a seis fechas del final
Entre el líder, Atenas, y sus escoltas, Toro, Belgrano y Acción Juvenil, hay un solo punto de diferencia. Aunque el Albo ya quedó libre y eso le está dando hoy una mínima ventaja a sus perseguidores. A la expectativa está San Martín de Vicuña Mackennna, campeón del Apertura, que se reacomodó en los últimos partidos y se ilusiona con dar el zarpazo en tramo final.
Los cinco equipos de arriba vienen mostrando mucha paridad en lo que va del torneo y todo indica una apasionante definición.
Después hay un lote de equipos que tienen como meta sumar puntos para engrosar su promedio pensando en la próxima temporada, además de aquellos que pelen por la permanencia.
Cabe recordar que al final de la competencia habrá dos descensos, uno por promedio y otro por la tabla general.
Juventud Unida y Renato Cesarini son hoy por hoy los que están descendiendo. Pero en la lucha, y muy cerquita, están Atlético San Basilio, Ateneo Vecinos; un poco más holgados Independiente Dolores y Deportivo Río Cuarto, los dos equipos que ascendieron está temporada.
Puntos de oro son los que restan por disputar. Cualquier cosa puede pasar, y al igual que en la pelea por el título, la de por permanecer en el círculo superior también presagia una definición apasionante.
Deportivo Municipal y Toro, dentro de las más de 60 licencias que otorgó el Consejo Federal
Las licencias que recibieron Deportivo Municipal de Adelia María y Toro Club de Coronel Moldes se encuentran dentro de las más de sesenta que otorgó el Concejo Federal para la próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur.
De esta manera serán tres los representantes que tendrá la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto ya que por mérito deportivo tiene asegurado su lugar Centro Cultural Alberdi por ser campeón del Clausura 2022.
En tanto, San Martín de Vicuña Mackenna, que tenía el derecho por ser campeón del Apertura de esta temporada, decidió no participar.
Para el Celeste de Adelia María significará la segunda participación en este torneo.La primera fue en la última edición donde fue eliminado en los octavos de final por Sarmiento de Leones.
Por su parte, Toro había participado por última vez en la edición 2021, oportunidad en la que compartió la fase clasificatoria con Atenas, Juventud Unida y 9 de Julio de Río Tercero. El Azulgrana clasificó en el grupo y su participación terminó en los octavos de final cuando fue eliminado por Deportivo Argentino de Monte Maíz, que luego fue uno de los que logró el ascenso al Federal A.
Los otros equipos de la provincia de Córdoba que recibieron la licencia son 9 de Julio y Club Vecinos Unidos de río Tercero; Sportivo Forchieri (Unquillo), Centro Social y Deportivo Brinkmann y Club Atlético Unión de Alicia.
El certamen tiene previsto al 29 de octubre como fecha de inicio y en los próximos días se conocerán fixture y el reglamento definitivo.
En la primera fase habrá zonas de 3 o 4 equipos y los que clasifiquen comenzarán los playoffs eliminatorios hasta definir a los cuatro equipos que ascenderán al Federal A.
Los grupos se armarán por cercanía geográfica de los equipos.
Al arrancar a fines de octubre motivará que la etapa clasificatoria y uno o dos cruces de los playoffs se lleven a cabo antes de los festejos de Navidad y Año Nuevo, quedando el resto de los enfrentamientos y las finales por los ascensos al Federal A para los dos primeros meses de 2024.