Río Cuarto | acciones | vial | ente

Se puso en funciones el Observatorio de Seguridad Vial: buscan mejorar el tránsito

El Ejecutivo tomó un proyecto propuesto por la oposición y aprobado por el Concejo para trabajar en acciones que mejoren la circulación y disminuyan la siniestralidad, problemáticas sumamente vigentes en la actualidad

Después de haber sido aprobado por ordenanza en el último tramo de la primera gestión de Juan Manuel Llamosas, ayer se puso oficialmente en marcha el Observatorio de Seguridad Vial, con el objetivo de debatir acciones que tengan como meta final disminuir la alta siniestralidad del presente y mejorar el tránsito por las calles de la ciudad.

Carlos Ordóñez, concejal de Juntos por Río Cuarto, uno de los autores de la iniciativa (junto a la exconcejala Marilina Gadpen), dijo a Puntal que se ha dado un paso muy importante y resaltó la predisposición de la titular del Ente de Prevención Ciudadana, Cecilia Márquez.

“Tuvimos un primer encuentro. Participaron casi todos los referentes de las organizaciones que forman parte del observatorio, como el caso del Concejo, el Ejecutivo, el Ente de Prevención Ciudadana, el Hospital, Bomberos y la Policía, entre otras. Se decidió avanzar sobre dos grandes ejes de trabajo. Uno de ellos está vinculado a la siniestralidad vial. En ese sentido, se habló sobre la necesidad de avanzar en acciones concretas que contribuyan a disminuir esta problemática. El otro de los ejes que se trató es el que tiene que ver con el tránsito y la necesidad de ordenarlo. En ambos casos se piensa en la elaboración de dictámenes para aportar soluciones. Hay muchos temas por discutir, como si ciertas calles tienen que seguir siendo de doble mano o no, por ejemplo”, explicó Ordóñez.

“Como autor del proyecto, valoro la buena predisposición de la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana. Es bueno que lo haya tomado para ponerlo en práctica. Demuestra que tiene amplitud a la hora de afrontar una problemática que viene de décadas y que no ha sido resuelta por ningún gobierno. Es necesario que el oficialismo, la oposición y todas las instituciones se unan para abordar el tema”, agregó.

Más adelante, el concejal radical anticipó que podría ser convocada la Universidad Nacional de Río Cuarto para que realice un estudio sobre el tránsito en la ciudad para que con los resultados de dicho trabajo se puedan definir acciones.