Nacionales | aceiteros | paritaria | salario

Los aceiteros lograron una mejora anual del 98% y un salario inicial de más de 221 mil pesos

El acuerdo fue firmado entre las organizaciones sindicales y las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio. Totalizó una recomposición anual del 98% y elevó el salario básico inicial a 221.760 pesos

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron en la revisión paritaria una mejora del 98% anual, lo que elevó el salario básico a 221 mil pesos.

El acuerdo fue firmado entre las organizaciones sindicales y las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, totalizó una recomposición anual del 98% y elevó el salario básico inicial de los obreros y empleados aceiteros desde el 1° de octubre a 221.760 pesos.

También contempló una nueva revisión adicional en diciembre próximo, afirmaron los gremios, que reivindicaron "la importancia del nuevo logro colectivo a partir de la fuerza y convicción de los trabajadores, que se expresaron contundentemente en cada ocasión".

La conducción del Ftciodyara celebró "la unidad en la acción y en la negociación con el gremio de San Lorenzo", y aseveró que ese hecho fue de "un valor fundamental".

"El planteo de los sindicatos se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que estipula la satisfacción de nueve necesidades", concluyó.