Policiales | Achetoni | accidente | La Carlota

Muerte de Achetoni: el camión que participó del choque era de La Carlota

El presidente de Federación Agraria Argentina falleció en la madrugada de ayer al impactar su auto en la parte trasera de un acoplado con maní

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, murió en la madrugada de ayer tras protagonizar trágico accidente a la altura de la ciudad bonaerense de Florentino Ameghino.

Achetoni circulaba solo a bordo de su automóvil Fiat Palio por la ruta nacional 188, entre Ameghino y C. Granada, e impactó con la parte trasera de un camión Fiat 619 con acoplado que transportaba maní, conducido por Pablo Eduardo Pérez Holdel, con domicilio en La Carlota.

Como consecuencia del fuerte impacto, Achetoni falleció en el acto, mientras que el camión que provenía de La Carlota volcó el acoplado sobre la cinta asfáltica, desparramando la carga de maní.

Por directivas judiciales, en el lugar se hizo presente Policía Judicial de Junín para la realización de las pericias correspondientes, mientras que el cuerpo del dirigente rural fue trasladado a la morgue judicial para la correspondiente autopsia.

Pérez Holdel fue trasladado a un hospital de la zona sin lesiones visibles, simplemente para un control y la realización del dosaje de alcohol.

Achetoni tenía 56 años, había asumido la conducción de la FAA en 2018 y había logrado renovar su cargo en las elecciones de 2019 y 2022. Previamente fue secretario de Finanzas, mientras que, en su actividad privada, era productor frutícola y vitícola en la zona de Bowen en la ciudad mendocina de General Alvear.

Además, presidía Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, integrantes del complejo federado, mientras que, a nivel internacional, en representación de la entidad agropecuaria, integraba la conducción de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), conformada por nueve organizaciones de carácter nacional de siete países, que representa alrededor de 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas.

"Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados", indicó la entidad en un comunicado oficial.

En el escrito que difundió por redes sociales, añadió: "Desde la entidad, acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores. Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado".

De acuerdo a lo que determina el estatuto que rige el funcionamiento institucional, es la figura del vicepresidente primero, en este caso Elvio Guía, quien se deberá encargar de la conducción. El reglamento también indica que esa designación, en la formalidad debe ser validada por los miembros del Consejo.

Guía es un activo dirigente del ruralismo en la provincia de Entre Ríos, y además formaba parte de la mesa chica del propio Achetoni. Habitualmente integraba el grupo que viajaba a las reuniones con representantes de las demás entidades del sector, incluidas las que conforman junto a FAA la Mesa de Enlace Agropecuaria.