Regionales | Achiras | Gutiérrez | medida

Achiras: después de una protesta, Gutiérrez recibió a municipales y dijo que reverá el cese de contratos

Luego de un reclamo en las puertas del edificio municipal, el intendente mantuvo una audiencia con los trabajadores afectados. Se acordó instaurar una mesa de diálogo y el viernes 23 se llevará a cabo una nueva reunión entre las partes

El edificio municipal de Achiras amaneció ayer con una protesta de los empleados municipales que fueron notificados de la baja de sus contratos a finales de este mes, a solo unos días de que el oficialismo perdiera en las elecciones el pasado 4 de junio. En medio de la medida de fuerza, el intendente accedió a mantener una audiencia con los representantes de los trabajadores y sobre el mediodía se alcanzó un acuerdo. Según confirmaron los referentes gremiales de los municipales, José María Gutiérrez se comprometió a analizar la situación de cada empleado y el próximo viernes 23 habrá un nuevo encuentro entre las partes.

Cabe señalar que los damnificados son 18 personas entre las que se encuentran becarios, monotributistas y contratados, quienes se desempeñaban en las áreas de salud, corralón municipal y limpieza y mantenimiento de calles.

“A partir de las nueve de la mañana arrancamos con una asamblea en la calle, un corte de calle frente al Municipio de Achiras, donde hicimos un desayuno popular para todos los trabajadores que estuvieron presentes. Mantuvimos una primera reunión con el intendente en la que nos volvimos a encontrar con una negativa rotunda a nuestro pedido, que era la reincorporación de los contratados. Pasamos un cuarto intermedio y luego de una hora nos volvimos a reunir, ahí logramos establecer una instancia de acercamiento con un cuarto intermedio hasta la próxima semana, con la formación de una mesa de diálogo por la cual vamos a sentarnos a discutir las partes la situación”, manifestó la secretaria general del gremio que representa a los trabajadores, Rafaela Alcoba.

En este sentido, afirmó que tiene buenas expectativas de llegar a una conciliación y así extender los contratos hasta el momento en el que finalice el mandato del actual gobierno, en diciembre. “Vamos en la búsqueda una respuesta positiva por parte del Ejecutivo, para aquellas personas que han sido afectadas por esta situación de despido. Son 18 los trabajadores y las trabajadoras damnificadas y que han estado realizando tareas también de manera precaria, sus condiciones contractuales son precarias. Los sectores principalmente afectados han sido salud y el corralón municipal y también compañeras que hacen lo que es el barrido de calles; o sea que estamos hablando de una tarea esencial y central, sobre todo para población turística como lo es esta localidad”, subrayó.

“Es muy positivo que se abriera una instancia de diálogo. El objetivo es que se realice la renovación de los contratos y se reincorpore a todos los trabajadores”, cerró.