Regionales | Achiras |

Achiras: la nueva planta potabilizadora superó el 50% de ejecución

Garantizará el agua potable a los 3 mil habitantes de la localidad

Con un avance superior al 50%, la obra de provisión de agua potable en la localidad de Achiras continúa con su ejecución.

El proyecto contempla la construcción de una nueva planta potabilizadora que permitirá garantizar el acceso a agua segura y de calidad para los 3.000 habitantes de la localidad del sur provincial, además de atender la demanda estacional que se triplica durante los períodos turísticos.

La infraestructura fue diseñada en función del crecimiento urbano y demográfico proyectado para los próximos 20 años. La ampliación de la capacidad de tratamiento permitirá triplicar el caudal que recibe la localidad. Además, la incorporación de módulos de pretratamiento y filtrado lento mejorarán significativamente la calidad del servicio.

La obra, a cargo del gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comprende trabajos en tres sectores principales: predio de cisterna, predio de filtros y nexo entre ambos.

Sector de cisterna

En este sector se ejecuta la división de la cisterna existente de 700 mil litros en dos compartimentos de 350 mil litros mediante cerramiento de hormigón armado y tabiques internos. Se realiza el techado con losa maciza de hormigón, instalación de cañerías de ingreso, salida y desborde, ventilaciones y compuertas de acceso. También incluye reparación de fisuras, sellado, impermeabilización y desinfección.

Según se detalló, el proyecto contempla la construcción de cámaras de alojamiento y acceso a válvulas tipo esclusa y controladores de flujo, cañerías de interconexión y desagüe general del área. Asimismo, se reacondicionan las casillas de cloración y bombeo existentes, junto con una nueva casilla para tanques de reserva de cloro. Además, se instalará un sistema de bombeo a tanque elevado, compuesto por dos bombas centrífugas de eje horizontal (una de reserva). También un sistema clorinador con dos tanques de 1.000 litros, cuatro bombas dosadoras (dos en funcionamiento y dos de reserva), tableros eléctricos, automatismos y protecciones.

Sector de filtros

En el sector de filtros se construye una planta potabilizadora compuesta por dos cámaras de carga: una para mezcla rápida del floculante y otra de by-pass para alimentación directa a los filtros. Incluye dos baterías de floculadores mecánicos con gradiente de mezcla decreciente y dos decantadores de alta velocidad con sedimentadores tubulares.

Se instalan dos nuevos filtros lentos de arena de flujo vertical descendente, cada uno con cámaras de carga y colectora de agua filtrada. Además, se realiza el reacondicionamiento de dos filtros lentos existentes y construcción de cámaras de carga y colectoras adicionales. También se ejecuta la laguna de almacenamiento de lodos y cámaras de desagüe y bocas de registro.

Por otro lado, se prevé reacondicionar la cisterna existente con la instalación de un sistema de bombeo hacia el sector principal, compuesto por dos bombas centrífugas (una de reserva), tableros de comando y control y válvulas.

El proyecto también incluye la construcción de una casa química, donde se alojan los equipos de dosificación de coagulante, tanques de sulfato de aluminio, bombas dosificadoras y de trasvase, tableros eléctricos, laboratorio de control de calidad e instalaciones internas de agua, electricidad y sanitarias.

El área también contará con una casilla reacondicionada para sala de máquinas, grupo electrógeno y pañol para mantenimiento. Finalmente, se prevé la demolición del desarenador existente una vez puesta en marcha la nueva planta.

Conexión entre sectores

Para dar nexo entre los predios se ejecutan 211 metros de cañería de aducción y 211 metros de cañería de impulsión en PVC que conectan el predio de filtros con el predio de cisterna, incluyendo los accesorios y válvulas necesarias.