Regionales | Achiras | viviendas | autoconvocados

Achiras: se trató el proyecto para planes de viviendas y se formaría una comisión

La iniciativa de los autoconvocados fue debatida en el Concejo y se propuso la conformación de un órgano con participación de ediles de ambos bloques, técnicos y vecinos. Aguardan el aval del Ejecutivo

Un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de Achiras, conformado por más de 70 familias, presentó un proyecto de ordenanza para concretar planes de viviendas sociales en el Concejo Deliberante. La iniciativa fue debatida la semana pasada en la última sesión y se propuso la formación de una comisión. No obstante, aún falta el aval del Poder Ejecutivo para que se haga efectiva la conformación de órgano y comience a funcionar.

“De parte del presidente del Concejo obtuvimos la respuesta de que es imprescindible el tratamiento y la solución a este problema habitacional y por ende propuso la conformación de una comisión para el tratamiento”, señalaron los autoconvocados.

En este sentido, según puntualizó Paula Ostertag, una de las vecinas que impulsan la propuesta, el órgano estaría integrado por dos concejales -uno de cada bloque-, el intendente, un equipo técnico (agrimensor, arquitecto y un trabajador social) y dos representantes del grupo autoconvocado. “Se trata de una comisión que funcionaría de manera independiente, fuera del Concejo”, precisó.

En este sentido, detalló sobre el nuevo organismo: “Se encargará de modificar lo que haga falta del proyecto, porque desde la minoría nos explicaron que está redactado a grandes rasgos y hay situaciones puntuales que deben ser examinadas exhaustivamente para que salga bien”. “La idea es que el plan sea aplicable no sólo a nuestras familias, sino que sea para todo el pueblo y para que siga adelante para la posteridad como política, que no se corte”, aseguró.

Si bien destacó que desde el parlamento local los ediles se mostraron dispuestos a encontrar una solución al tema habitacional, Ostertag explicitó: “Del intendente (José María Gutiérrez) no hemos recibido ninguna contestación y es de él de quien depende que se fije una fecha para que se reúna la comisión”.

En esta línea, adelantó que el grupo solicitará hoy una audiencia con el mandatario local para que se agilice el primer encuentro de la comisión. “Queremos hablar directamente con el intendente para que esto se haga rápido, ya hace un mes que estamos con este proyecto de ordenanza y no tenemos ni una sola respuesta. Él ya tiene conocimiento del problema de la falta de viviendas. Necesitamos que el Municipio nos dé una lista de los terrenos libres para empezar a trabajar y todavía no la tenemos”, aseveró.

Los vecinos autoconvocados comenzaron a reunirse desde hace dos meses debido a la necesidad de acceder a viviendas, que según dijeron se profundizó durante la pandemia. Plantearon los altos valores de los alquileres en la localidad e incluso algunos argumentaron que deben juntarse varios grupos familiares para compartir una propiedad y así poder afrontar la renta.