Regionales | Achiras | Punilla | sobre

El mandatario de Achiras sobre los bloqueos en San Luis: "Esta situación nos perjudica a todos"

José María Gutiérrez expuso que en su localidad hay varios trabajadores afectados. Además dijo que vecinos de La Punilla que se atendían en el dispensario tampoco pueden llegar.

El intendente de Achiras, José María Gutiérrez, habló sobre el problema limítrofe suscitado con San Luis por los bloqueos que autorizó el gobierno puntano en los caminos, que impiden la circulación de trabajadores de la localidad y productores, y afirmó: “Esta situación nos perjudica a todos”.

“Hasta ayer (por el domingo) no se podía entrar ni siquiera caminando. Hay obreros de Achiras que trabajan en La Punilla tanto en un frigorífico como en una curtiembre. En total son 8 a 10 personas que no pueden entrar a trabajar por los estrictos controles que hay”, indicó.

Lo que sucede es que históricamente la localidad de Achiras ha estado muy hermanada con La Punilla y por estas horas las dos poblaciones sufren las consecuencias.

“Si bien nuestros trabajadores no pueden ingresar a La Punilla, hay gente de esa provincia que habitualmente se atendía en nuestro dispensario y ahora debe recorrer una distancia muy importante a Naschel, Concarán o a la misma Villa Mercedes. Todo por consecuencia del cerrojo de rutas que se ha puesto en marcha desde la vecina provincia”.

Al igual que lo que sucede con la multiplicidad de inconvenientes de cruzar fronteras, hay sanluiseños que logran evadir los controles y llegan a Achiras para hacer compras o realizar tramitaciones como lo han hecho siempre.

Un caso sospechoso

activó el protocolo

Un caso sospechoso de coronavirus se detectó en Achiras y activó el protocolo preventivo. Un camionero, oriundo de la localidad, llegó de viaje el pasado viernes acusando un estado febril y dolores musculares. El hombre realizó la consulta sobre los pasos a seguir para no cometer ningún error sobre lo que padecía. Fue así que le consultó al intendente si debía asistir al dispensario, por lo que el mandatario comunicó al médico de guardia que, con todos las protecciones del caso, fuera a revisarlo a su domicilio particular.

En efecto, había un cuadro febril, pero también se detectó una faringitis con placas. El paciente fue derivado a un instituto de Río Cuarto, donde constataron este cuadro de afección en la garganta como algo común con placas infecciosas que, por lo general, provocan altas temperaturas.

El intendente Gutiérrez minimizó el caso como una simple afección de garganta (faringitis); no obstante, junto con los médicos de la localidad decidieron que en Río Cuarto hubiera una revisión mucho más profunda para disipar dudas.

Al camionero se le dio el alta para que se vaya a su domicilio particular de Achiras, pero desde la villa serrana solicitaron –para disipar todo tipo de dudas- que se practiquen los hisopados. Ya en la mañana del domingo, este trabajador estaba perfectamente con los antibióticos que le receptaron sin fiebre y sin ningún malestar físico, pero, de cualquier manera, mañana estarán los resultados finales.

“Todos estamos viviendo un tiempo de tensiones por el coronavirus y en una localidad como la nuestra debimos poner en marcha el protocolo que existe en estos casos”, explicó.

En este sentido recalcó que “el personal médico del pueblo actuó correctamente y no hay por qué alarmarse de nada”.

Sobre las acciones preventivas que se vienen desarrollando en la localidad, Gutiérrez indicó que el pueblo responde muy bien al aislamiento domiciliario; no obstante, insiste en las guardias y cuidados al ingresar al casco urbano porque por ahora todo está bloqueado.

FUENTE: Puntal.com.ar