Regionales | Achiras | Pablo | apertura

Inspeccionaron el estado de las presas Achiras y Las Lajas

Con el objetivo de avanzar en las tareas para la apertura de las presas Achiras y Las Lajas, se realizó ayer una reunión con la presencia del ingeniero Juan Pablo Brarda, de Recursos Hídricos de la provincia.

El funcionario mantuvo un encuentro con el intendente de Achiras, José Mará Gutiérrez, el presidente de la Comunidad Regional, Ricardo Reynoso, y la participación de la legisladora Milena Rosso.

Las expectativas están puestas en la posibilidad que estos dos espejos de agua que conforman las presas puedan ser utilizados con fines turísticos y de prácticas deportivas.

Al respecto, el intendente Gutiérrez informó que se vienen ejecutando tareas de limpieza, iluminación de la presa Achiras, así como también la apertura de caminos y senderos en las reservas, además de instalación de cartelería.

Por estos días, estas dos reservas ecológicas están vedadas al público, y la intención es lograr en el corto lapso su apertura y que se conviertan en otro atractivo turístico en la zona.

"Estas presas son un diamante en bruto", dijo Juan Pablo Brarda, tras recorrer ayer los amplios predios.

El funcionario provincial expuso varias ideas para agilizar las tramitaciones que Municipalidad, Comunidad Regional y con la intervención de la legisladora, deberán realizar para la puesta en marcha de estos complejos.

Brarda informó que se encargará a un técnico de la dirección de Recursos Hídricos la evaluación del estado de estos dos diques. Asimismo, y junto con la legisladora y la Comunidad Regional, se elaborarán los marcos legales que permitan la explotación de estos predios, pero que además sirvan para fines tales como la provisión de agua potable a Achiras.

“Entre los tres sectores vamos a iniciar un trabajo coordinado para fomentar un trabajo descentralizado con actores locales, porque son ellos los que van a saber aprovechar y mantener toda la infraestructura”, mencionó Juan Pablo Brarda.

En la presa Achiras se han instalado cerca de 20 farolas de iluminación. Este será uno de los pasos a realizar pronto en la presa Las Lajas, incluso con un sistema de paneles solares para evitar costos.